fbpx

14 de agosto 2019 | 10:48 pm

El plan de conectividad universal del presidente Andrés Manuel López Obrador y la creación de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos terminaron por enterrar el proyecto de Red Troncal de la empresa Telecomunicaciones de México (Telecomm), que fue heredado por la administración de Enrique Peña Nieto.

Así lo confirmó la noche de este miércoles la Dirección de la Red Troncal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Plan A, GEOS Telecom, C3NTRO TELECOM, Totalplay, Transtelco y la española Ufinet, las seis compañías interesadas que, hasta el mes pasado, se esperaba presentaran sus proyectos el 22 de agosto, luego de que la fecha se hubiera aplazado cuatro veces.

La notificación de la cancelación del concurso, a la que EL CEO tuvo acceso, indica que dadas las prioridades del nuevo gobierno en materia de conectividad, “resulta necesario modificar el diseño de la Red Troncal y replantear su objeto para adecuarse a las metas en materia de telecomunicaciones”.

Da clic para ver el documento

El documento refiere que, dado al nuevo escenario, modifica sustancialmente las condiciones que dieron origen al desarrollo del proyecto de la Red Troncal, por lo que se determinó cancelar el concurso.

A finales de junio de 2018, Telecomm lanzó la convocatoria del Concurso Público Internacional para desarrollar este proyecto mediante un contrato de Asociación Público-Privada (APP), el cual tenía por objetivo incrementar la cobertura de fibra óptica activa para conectar a alrededor del 80% de la población del país.

No obstante, en octubre se pospuso la realización del concurso para 2019, por lo que de manera automática el proyecto gestado en la administración de Peña Nieto pasó a manos del gobierno de López Obrador.

Este proyecto contemplaba la licitación de 25,000 kilómetros de fibra óptica de la CFE, un plan bajo la batuta de Telecomm desde 2014, luego de que la comisión le cediera el título de concesión de derechos de esta red.

Sin embargo, a finales de enero, el panorama cambió cuando López Obrador anunció la creación de un nuevo proyecto que licitaría 50,000 kilómetros de líneas de fibra óptica de CFE, el doble que la Red Troncal de Telecomm, con el fin de ofrecer internet en las zonas más remotas y marginadas del país.

Esto provocó que se diera un segundo cambio de fechas en la presentación de propuestas del plan de la Red Troncal de Telecomm que, si bien se esperaba que se dieran a conocer en abril, sería hasta el 22 de agosto cuando los interesados las entregarían a Telecomm.

Incluso, el pasado 19 de julio, el mismo día que el presidente López Obrador dio a conocer que el consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó la creación de la empresa que llevará internet a las comunidades más alejadas del país, había en el tintero una propuesta por parte de Telecomm que contemplaba incluso el proyecto de Internet para Todos. 

Plan A, un consorcio fundado por José Luis Peralta, y uno de los primeros interesados en participar en el proyecto de Telecomm, confirmó a EL CEO -antes de la cancelación del concurso- que no participaría ya en el proyecto, pero que estaba en espera de la definición del proyecto de CFE Telecom e Internet para Todos, del que no descarta participar.

“Vamos a esperar a que haya una definición en la empresa de nueva creación, estamos interesados y pensamos que podemos ayudar, pero no podemos entrar a una cosa y a la otra, sería inútil”, dijo Peralta.

Agregó que si la política actual del gobierno es darle prioridad a la empresa de nueva creación para hacer crecer la red de fibra óptica, Plan A esperará a que se den los lineamientos de esa empresa para que, a su vez, defina cómo puede participar.

EL CEO buscó al resto de los interesados previo a la cancelación para saber si presentarían su proyecto a Telecomm, pero hasta el cierre de esta edición solo obtuvo respuesta de C3NTRO Telecom, que se limitó a decir que “no podían dar respuesta al respecto”.

La página de internet que integraba los documentos descargables del concurso de la Red Troncal ya no está disponible.