1 de agosto 2020 | 5:00 am

Pese a que los resultados financieros del segundo trimestre del año resultaron adversos para la industria de telefonía móvil, dada la contingencia global por COVID-19, Telcel ganó en el periodo, pues concentró el 73% de los ingresos en el segmento, de acuerdo con un análisis de Telconomía.

La proporción de los ingresos de Telcel sobre la de sus competidores AT&T, Telefónica y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) revela que el operador controlado por Carlos Slim concentra 7.3 pesos de cada 10 de los ingresados en el segmento de telefonía móvil en México.

A su vez, esto se traduce en una contracción de la participación de los rivales de Telcel en el segmento, salvo Telefónica, quien pese a la contingencia escaló un punto porcentual respecto al primer trimestre para concentrar el 9% de los ingresos en el semestre.

Sin embargo, en el segundo trimestre -que tuvo un mayor impacto que el primer trimestre debido a la pandemia- AT&T se contrajo dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019, al concentrar apenas el 17% de los ingresos.

En tanto, los OMV concentraron alrededor de apenas el 1.2%.

Caen ingresos, cae ARPU

En el periodo, la combinación de caídas en ingresos por equipo y servicio afectaron las cifras de los negocios móviles de los operadores en general, pues además de que las ventas de los dispositivos móviles se redujeron, los operadores estuvieron obligados a cerrar sus tiendas físicas.

Este escenario de menores ingresos también contempla el ARPU, que no es más que el ingreso promedio por usuario, es decir lo que cada cliente destina mensualmente al operador en equipos y servicios.

El más afectado fue AT&T, cuyo ARPU de servicio fue de 120 pesos mensuales, casi 28% menos que el año pasado y 21% menos que el 1T20, y a quien le sigue Telcel con 146 pesos mensuales, apenas 2% menos que el año pasado.

En tanto que el ARPU de Telefónica se calculó en 73 pesos mensuales, un 21% menos que el mismo trimestre del año pasado.

Telconomía estima que en junio de 2020 se tenían en México 119.5 millones de suscripciones móviles, casi 0.3% menos que el mismo periodo del año pasado.

En términos de suscripciones totales, las cifras del segundo trimestre representan 320,000 suscripciones móviles menos que el año pasado y casi 4.1 millones menos que marzo de 2020.