En los últimos años el sector empresarial ha atravesado una evolución significativa que no da signos de desacelerar, por lo cual es importante conocer cuáles son algunos de los retos y tendencias de 2024 que afrontarán las industrias y sectores del país. 

Industrias como la automotriz, de autopartes y aeroespacial se verán impulsadas por la creciente tendencia de nearshoring; lo mismo se espera para el sector eléctrico-electrónico y dispositivos médicos. 

Para aprovechar esta situación de la mejor manera,  las empresas extranjeras deben contar con una adecuada gestión laboral y tributaria, señaló Ari B. Saks, associate partner de Impuestos y coordinador de los servicios de inversión en Nearshoring en EY México.

En el caso de los servicios fiscales no se esperan grandes reformas, sin embargo,  sí habrá diversos cambios que serán fundamentales para la gestión del cumplimiento de las empresas.

Sector energético y minería

El sector energético es uno de los que mayor apoyo ha recibido por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y para este nuevo año la tendencia continuará. 

Podemos esperar que continúen los esfuerzos por utilizar el sistema de refinación nacional para reducir las importaciones, y ampliar la administración del gobierno sobre la producción y comercialización de combustibles

señaló Alfredo Álvarez, socio líder de Energía para EY Latinoamérica. 

Mientras que para la minería los principales desafíos apuntan a la necesidad de operaciones que sean responsables y sostenibles, con respeto hacia las regulaciones y la protección de los ecosistemas. También se espera que la volatilidad de los precios de los metales y la complejidad logística por los conflictos geopolíticos continúen a lo largo del año.   

Retos y tendencias de 2024 en la digitalización

Dentro del mundo digital, la inteligencia artificial (IA) será la tendencia que prácticamente todos buscarán seguir, orientándola hacia la experiencia de los clientes, con tecnología Low code/No Code, APIficación, Microservicios, lagos de datos, etcétera. 

Los desafíos del desarrollo digital que podemos esperar incluyen acertar en las inversiones tecnológicas en un ambiente tan cambiante, de una forma, además, éticamente responsable

sostuvo Jaume Sues, socio de Servicios Financieros, Tecnologías Digitales y Emergentes para EY Latinoamérica.

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube