Si bien es cierto que la inflación sigue siendo muy alta en la mayoría de las economías, también se ha registrado un descenso gracias a los aumentos en las tasas de interés. Sin embargo, los boletos para los conciertos parecen ser resistentes a esa tendencia bajista.
Los fanáticos se encuentran dispuestos a desembolsar pequeñas fortunas para ver en vivo a sus artistas favoritos, recurriendo a préstamos o pagos a meses, e incluso parecen olvidar que ese precio forma parte de la inflación.
Un ejemplo claro se ve en Reino Unido, un país en donde los pobladores se han quejado por lo que deben desembolsar en energéticos y alimentos, pero en donde los precios de recreación y cultura han aumentado 6.8% en los primeros cinco meses de 2023, el más rápido en 30 años.
Los precios de los eventos en los datos de inflación del Reino Unido se basan en cuándo tienen lugar los espectáculos, no en cuándo se compran las entradas. Pero con diferentes artistas actuando cada mes, es difícil comparar uno con el otro, dijo un portavoz de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por su sigla en inglés).
Por su parte, Paul Donovan, economista en jefe de UBS Global Wealth Management, indicó que calcular los aumentos de precios en las entradas para ver y escuchar a los artistas musicales es difícil debido a que la calidad de cada uno es subjetiva.
En Estados Unidos la situación es similar. Aunque el Departamento del Trabajo no mide específicamente la inflación de los precios de los conciertos, la tasa de inflación para los eventos de admisión en vivo es actualmente 2.6 puntos porcentuales más que la inflación general del país.
Andy Gensler, editor ejecutivo de Pollstar, una publicación que rastrea la industria mundial de conciertos, calificó de “afirmación ridícula” que los espectáculos de Beyoncé estén afectando la inflación.
Aunque reconoció que los precios de los boletos han subido, matizó que las cifras de mitad de año no han mostrado un aumento apreciable desde mayo de 2022, cuando la inflación en Estados Unidos fue del 8.6%.
Leer más: Tras incidente con Taylor Swift, Ticketmaster se prepara para la gira de Beyoncé
El precio de las estrellas
Taylor Swift es una de las representantes del pop más conocidas a nivel mundial, lo que la coloca en una situación privilegiada al momento de elegir en dónde y por cuánto se presenta. Aunque es claro que los precios no son iguales para todos los sitios.
En julio, la cantante se presentará en Seattle, con el asiento más barato en 1,200 dólares, mientras que su espectáculo en la Ciudad de México en agosto próximo tiene accesos por 500 dólares.
Y aún falta considerar los precios que se manejan en la reventa. De acuerdo con el vicepresidente de investigación de acciones de TD Cowen, Stephen Glagola, los precios de los boletos en el mercado secundario se han disparado entre un 75% y un 100% por encima del valor nominal.
Harry Styles, Bruno Mars, Coldplay, Ed Sheeran y los Backstreet Boys han sabido explotar mercados como el de Asia. En India, por ejemplo, los fanáticos están felices de pagar una prima por entretenimiento de calidad, según Owen Roncon, jefe de negocios de Live Entertainment en BookMyShow.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters