Tras la salida de varios servidores públicos de la Secretaría de Economía, México se enfrentará a uno de los episodios más complicados en materia comercial, pues deberá defender los intereses del país en materia energética y automotriz, con un equipo que podría carecer de experiencia para lograr consensos con Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con personas que trabajaron en la dependencia ahora a cargo de Raquel Buenrostro y de Alejandro Encinas Nájera en la subsecretaría de Comercio Exterior, el primer pendiente que tiene el nuevo equipo jurídico de la dependencia es retomar las consultas y atender las dudas de las dos naciones con las que se pactó el T-MEC.
Entre noviembre y diciembre deben responder las dudas de Estados Unidos y Canadá; de lo contrario, se iniciará el proceso contencioso del panel y aquí ya se necesitaría representación de los abogados internos y externos de la dirección jurídica
dijo uno de los exfuncionarios que pidió el anonimato.
La propuesta del nuevo equipo debe considerar alguna solución amistosa o de compensación, como puede ser una reforma energética más compatible con el T-MEC, a fin de evitar una fase litigiosa, comentó una de los extrabajadores.
Encinas deberá ‘tomar las riendas’ y sacar disputa
El equipo que logró prolongar las consultas en el sector energético laboró por más de 15 años al interior de la subsecretaría de Comercio Exterior, con una vasta experiencia para atender este tipo de negociaciones a pesar de los recortes presupuestarios del actual gobierno.
Una vez que Raquel Buenrostro llegó a la Secretaría de Economía, le fueron expuestos los avances en las consultas y el seguimiento que se debía dar.
Sin embargo, “la nueva titular realmente no prestó atención y ni siquiera pidió que le dejaran la presentación, y eso fue la primera señal de que algo no iba bien. El jueves iniciaron las renuncias”, dijo una persona que aún trabaja en la dependencia.
Según uno de los extrabajadores, la primera salida sorpresiva fue la de Orlando Pérez como director general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional y después la de Luz María de la Mora, quien se desempeñaba como subsecretaria de Comercio Exterior.
Lo que ahora deberá hacer el nuevo subsecretario es “tomar las riendas” de las consultas, empezar a operar e iniciar esta disputa a nombre de México. Hay que darles el beneficio de la duda, veamos cómo va a operar este nuevo equipo
dijo un exfuncionario que trabajó más de 18 años en la SE y que formó parte de los acuerdos del T-MEC.
Riesgo para México, falta de acuerdo con EU y Canadá
Si México no llega a un diálogo con EU y Canadá, la formación del panel todavía le dará un espacio para pactar acuerdos; sin embargo, si no hay incentivos, no habrá tal. Y, de acuerdo a los compromisos que Estados Unidos considera que México esté violando las reglas, será clave el cálculo de daños.
Con base en ese cálculo de daño, se le permitirá a Estados Unidos imponer las sanciones equivalentes si México no cumple con las recomendaciones del panel
Puedes leer: T-MEC, ¿los daños por 30,000 mdd son muchos o pocos?