La oferta de fondos de inversiones se ampliará con la llegada de la Casa de Bolsa de la aseguradora colombiana Sura, la cual está en espera de las autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Con ello, Sura no solo ofrecerá seguros, planes privados de retiros y de afore, sino también ampliará la oferta de inversiones con portafolios estratégicos de inversión, indicó el director de Estrategias de inversión y Productos financieros de Sura México, Gonzalo Rosado.
Estamos llevando a cabo un proyecto de transformación que busca ampliar la oferta de valor. Esto permitirá que nuestros clientes puedan ir directamente al mercado bursátil a seleccionar la inversión más adecuada para que ellos puedan tener instrumentos indirectos
dijo en entrevista.
La gama de productos se dará a través de diferentes accesos, habrá un canal digital que está hecho para aquellas personas que se sienten más cómodas gestionando su cuenta de forma virtual y para los clientes que prefieran la manera tradicional, tendrán un asesor personal de inversiones, añadió.
Sura cuenta con más de 70 años de experiencia en el sector financiero. Tiene presencia en seis países de Latinoamérica. En México cuenta con más de 20,000 clientes y aspira alcanzar 60,000 nuevos clientes para el cierre de 2024.
Más competencia en el mercado
Las Casas de Bolsa se dedican a la intermediación con valores, brindan asesoría a las empresas para obtener financiamiento a través de la emisión de títulos; participan en las ofertas públicas como colocadores o como representantes comunes de los tenedores de valores.
En México existen 35 Casas de Bolsa que en su conjunto administran activos totales por 859,956 millones de pesos al cierre de junio del 2020, de acuerdo con datos de la CNBV, regulador de las casas de bolsa.
De este total, el 54% se concentra solo en Casa de Bolsa Banorte, Finamex y Goldman Sachs CB con un total de activos netos por 461,273 millones de pesos.
El índice de solvencia que determina la solidez del sector para cubrir sus deuda contraídas es de 1.06; un nivel óptimo, en tanto el indicador de liquidez que mide la capacidad que se tiene para hacer frente a las deudas en el corto plazo es de 0.33.
Productos de inversión
El proceso para lograr la autorización como Casa de Bolsa implica en promedio entre 18 y 22 meses, pero en el inter Sura ya tiene planeado el tipo de productos que ofrecerá con este servicio financiero, dijo Gonzalo Rosado.
Estamos desarrollando portafolios estratégicos y este producto al final va a permitir que el cliente tenga acceso a inversiones a través de acciones o instrumentos como los ETF
En octubre se lanzaron dos productos. Uno es el de beneficio patrimonial, donde a través de un seguro de vida le da al cliente la posibilidad de tener una inversión diversificada con un componente de beneficio fiscal.
También se lanzó el producto denominado patrimonio internacional, el cual busca asesorar a los clientes de Sura en cuentas en el extranjero, expuso el directivo.
“La gran novedad es que se puede tener una cuenta en Estados Unidos en dólares y tener acceso a múltiples alternativas de inversión a través de los portafolios estratégicos”.