SpaceX, la empresa de exploración espacial de Elon Musk, está analizando la posibilidad de escindir a Starlink a través de una oferta pública inicial (OPI) en 2024. Esto sucedería en un intento por capitalizar la demanda de servicios de telecomunicaciones satelitales.

De acuerdo con fuentes de Bloomberg cercanas al tema, SpaceX ya está trasladando todos los activos de Starlink a una subsidiaria independiente. Una vez terminado este paso, podría finalmente lanzar una oferta pública en alguna bolsa de valores.

Sin embargo, el movimiento podría cancelarse en cualquier momento o retrasarse hasta 2025, indicaron los informantes.

En 2021, Elon Musk declaró públicamente, por primera vez, que podría escindir a Starlink a través de una oferta pública inicial. En ocasiones posteriores ha explicado que este movimiento sucedería cuando la empresa de internet esté consolidada económicamente y tenga un flujo de efectivo “razonable”.

Según Bloomberg, el momento de la escisión de Starlink podría estar más cerca. A pesar de que Musk declaró que pasarían años antes de que sucediera, la compañía recientemente proyectó ventas de 10,000 millones de dólares para 2024. Con ello tendría la relevancia suficiente para separarse de SpaceX y operar por su cuenta.

El pasado 2 de noviembre, Elon Musk publicó en su perfil de que Starlink por fin había alcanzado un equilibrio en el flujo de caja, después de varios meses con pérdidas de efectivo. Esto podría reforzar la idea de que la empresa está lista para su escisión.

¿Cuál es la relación entre ambas empresas?

Starlink, compañía que ofrece servicios de internet satelital, fue creada como una filial de SpaceX. La sinergia entre ambas organizaciones se da, principalmente, en los lanzamientos que se realizan para poner en órbita los satélites de telecomunicaciones.

Ahora, el conglomerado intenta separar sus operaciones y que Starlink tenga su propia infraestructura. En la actualidad, mantiene una red de más de 5,000 satélites en la órbita baja terrestre y brinda conectividad en cerca de 60 países.

La empresa de internet satelital de Musk crece en un contexto de mayor competitividad. En octubre pasado, Amazon lanzó su propia alternativa en este nicho, llamado Proyecto Kuiper, que también desea ofrecer servicios de conexión a nivel global.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Con información de Bloomberg