Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos propiedad de Elon Musk, todavía no solicita los permisos necesarios para construir su fábrica en Nuevo León, indicó una funcionaria de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En entrevista con Bloomberg Línea, la comisionada Leticia Campos Aragón declaró que la CRE no ha recibido ninguna solicitud de permiso por parte de la compañía, es decir, el organismo aún no analiza propuestas de infraestructura relacionada con la próxima edificación de la planta.

En semanas anteriores, Tesla pidió al gobierno de Nuevo León que preparara tres proyectos de índole energético, los cuales deben recibir el visto bueno de la CRE: una subestación eléctrica, una línea de transmisión de energía y un ducto de gas natural.

Cómo va la construcción de la fábrica de Tesla en Nuevo León
La fábrica de Tesla no ha solicitado permisos en cuestión energética. Fotoarte: Cristian Laris

¿Qué infraestructura necesita Elon Musk para su fábrica en México?

Las obras energéticas son solo una parte de toda la infraestructura necesaria para la construcción de la fábrica de Tesla en Nuevo León. El gobierno del estado declaró que la empresa ya envío un memorándum con un listado de todas las instalaciones que necesita para la operación de su fábrica.

Según la información publicada por el gobierno en un comunicado, las obras solicitadas por Tesla incluyen:

  • Una subestación de energía eléctrica
  • Infraestructura de transmisión eléctrica
  • Ampliación y construcción de ramales y un patio ferroviarios
  • Servicios de agua potable y alcantarillado

Fábrica de Tesla va lento, pero es segura

En octubre pasado, algunos medios de comunicación apuntaron a la posibilidad de que la armadora de autos eléctricos no concretara su inversión en México. Sin embargo, Elon Musk aclaró que sí habrá una nueva fábrica de Tesla en Nuevo León, aunque será un proceso lento.

A través de la llamada con analistas para informar sus resultados del tercer trimestre, Musk indicó que se estaban “sentando las bases” para comenzar con la construcción de su gigafactory en la entidad mexicana.

De acuerdo con lo declarado por el empresario, las obras para la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León comenzarían en los primeros meses de 2024. 

La armadora invertirá 15,000 millones de dólares en la entidad: Samuel García

El gobernador con licencia de Nuevo Léon, Samuel García, declaró que la inversión de Tesla en su entidad podría alcanzar los 15,000 millones de dólares, el triple de la cantidad anunciada originalmente. Esto debido a que la empresa proyecta construir una planta más grande que la anunciada.

Según el mandatario, la inversión del fabricante en el estado implicará la creación de más servicios, seguridad y carreteras. Además, propiciará el desarrollo de la zona donde estará ubicada.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Con información de Bloomberg Línea.