soriana e-commerce

17 de noviembre 2020 | 5:00 am

El crecimiento exponencial del comercio electrónico para las retailers mexicanas durante la pandemia de COVID-19 hizo que estas se adaptaran de forma rápida ante la coyuntura.

Soriana implementó un programa enfocado a enseñarles nuevas habilidades a sus 97,000 trabajadores para adaptarse a un consumidor omnicanal bajo el nombre Soriana Contigo.

Este proyecto de transformación digital nos permite actualizar a nuestros colaboradores, para que así, quienes realizaban una tarea de atención presencial al cliente, ahora puedan responder a una nueva necesidad de uno más digital, más omnicanal

dijo Antonio Madrid, director de Recursos Humanos

De acuerdo con el directivo, los 70,000 colaboradores han descargado la aplicación lanzada hace cuatro semanas.

Hasta el momento, cerca del 5% del total de ventas que realiza la tienda de autoservicio son a través de sus plataformas digitales. Se tiene la intención de que este porcentaje se incremente en próximos años.

“La app está disponible para todos nuestros colaboradores, no importando la ubicación geográfica o puesto para acceder a contenidos de aprendizaje, de información que esté disponible para ellos. El contenido se puede descargar en cualquiera de nuestras tiendas que tienen WiFi y llevarse los archivos a estudiar a cualquier lugar”, comentó Madrid.

Añadió que no se ha reforzado el número de trabajadores en los sectores relacionados al comercio electrónico de Soriana, ante el aumento en la demanda bajo esta vía, pero se tomaron medidas como Soriana Contigo para darle solución.

El número de trabajadores de Soriana bajó 8% al tercer trimestre del año, frente al último día de 2019, de acuerdo a su último reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Soriana no ha sido la única que ha visto disminuido el número de colaboradores. Otras tiendas públicas como Grupo Elektra, El Palacio de Hierro, Liverpool, Grupo Sanborns e incluso Walmart de México han realizado un recorte en sus filas este año.

El nuevo dilema de las retailers: mantener empleos o crecer en línea

En muchos casos de tiendas de retail, el personal en estado ocioso tras el cierre de puntos físicos se capacitó para reincorporarlo en el área de ventas en línea. De esta forma pudieron reducir al máximo despidos y también el gasto en nuevas contrataciones

dijo Erick McKinney, country manager de Adyen, plataforma de pagos digitales en una entrevista previa.

Nivel de contratación flat para temporada navideña

La temporada de ventas navideñas, que inicia en México desde noviembre con El Buen Fin, es el periodo de ingresos más importantes para las tiendas con un peso cercado al 30% de sus ingresos anuales.

Para atender el alza en la demanda, las retailers optan por incrementar su base de trabajadores. Este año, Soriana espera un nivel de contratación igual al del año pasado como consecuencia a la baja movilidad de las personas y a los efectos en la economía de los mexicanos.

Está siendo prácticamente igual a años anteriores (el número de trabajadores contratados para la temporada de ventas navideñas) pero con una gestión y comportamiento diferente, orientado más a lo digital

dijo Madrid.

Tan solo la temporada pasada reportó una derrama económica de 503.5 millones de pesos, de acuerdo a cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur).