Masayoshi Son, CEO de SoftBank

14 de noviembre 2019 | 10:57 am

SoftBank, cuyo fondo de 5,000 millones de dólares para América Latina está trayendo recursos sin precedentes a las nuevas empresas en la región, también está cortejando fondos de capital de riesgo, una iniciativa inusual para el inversor japonés que está revolucionando al sector de tecnología.

La forma más común de SoftBank de invertir en todo el mundo es poner dinero directamente en las nuevas empresas, pero en América Latina ha reservado algunos de los recursos para desembolsarlos en fondos de capital de riesgo.

Condiciones de SoftBank

Pero los ejecutivos de la industria dicen que los recursos de capital de riesgo de SoftBank están vinculados a exigencias que muchos fondos consideran desfavorables.

Una de las condiciones impuestas por SoftBank es un derecho preventivo para invertir en carteras de compañías que deciden en una etapa posterior recaudar más fondos o ponerlos a la venta, según personas con conocimiento del tema.

Estas startups mexicanas están en la mira de SoftBank

Esto podría poner a SoftBank en ventaja como un posible inversionista principal en futuras rondas de financiación y también podría dar al conglomerado japonés ventajas sobre otros inversionistas en el mismo fondo, según las fuentes.

No obstante, el deseo de SoftBank de obtener ventajas podría generar conflictos de intereses con otros inversionistas a quienes también les gustaría tener el derecho de coinvertir con el fondo, indicaron las personas.

SoftBank también insta a los fondos a aceptar una cláusula de no competencia para inversiones en startups más pequeñas y a priorizar el conglomerado japonés en estas empresas.

Dos fondos de capital de riesgo brasileños rechazaron las condiciones propuestas por SoftBank, según dos fuentes.

Inversión en capital de riesgo en la región aún es pequeña

La industria de capital de riesgo es relativamente nueva en la región y las inversiones de SoftBank en los fondos ayudarían a estimular la innovación, particularmente en el desarrollo de nuevas empresas más grandes que son el objetivo principal del grupo japonés.

No obstante, estas inversiones en capital de riesgo aún es pequeña en América Latina, con inversiones totales de solo 2,000 millones de dólares el año pasado, aunque esto representa el cuádruple de la inversión en 2016.

En Brasil, la economía más grande de América Latina, el capital de riesgo representa solo el 0.04% del PIB, mientras que en Estados Unidos alcanza el 0.43% y en China el 0.33%, según un informe de McKinsey & Company.