SoftBank Group (SoftBank o SBG) anunció el lanzamiento de SoftBank Latin America Fund II (Fund II), su segundo fondo de inversión privado de 3,000 millones de dólares que será destinado a empresas de tecnología en la región latinoamericana.
El Fund II pretende invertir en empresas habilitadas por la tecnología en todos los países e industrias en cada etapa de su desarrollo; además de que explorará opciones para obtener capital adicional, según un comunicado de SoftBank.
El fondo deberá identificar posibles inversiones que utilicen tecnologías emergentes e inteligencia artificial para definir y remodelar nuevas industrias, enfocándose en el comercio electrónico.
La nueva apuesta, dijo la empresa, está basada en el éxito del SoftBank Latin America Fund, su primer fondo anunciado en marzo de 2019, cuyo monto fue de 5,000 millones de dólares y bajo el cual realizó inversiones en GBM, Clip y en la alianza entre Grupo Televisa y Univision.
Por su parte, el director corporativo, vicepresidente ejecutivo, director de operaciones de SoftBank Group Corp y director ejecutivo de SoftBank Group International, Marcelo Claure, dirige los fondos de inversión con un equipo de inversión en conjunto con los socios directores Shu Nyatta y Paulo Passoni, además de un equipo de operaciones liderado por Alex Szapiro, Socio Operativo y Jefe de Brasil.
Dichos equipos de inversión operan desde Miami, São Paulo y Ciudad de México, con un total de más de 60 personas.
América Latina es una de las regiones económicas más importantes del mundo, y SoftBank continuará impulsando la adopción de tecnología que beneficiará a cientos de millones de personas en esta parte del mundo
dijo Masayoshi Son, director representante, director corporativo, presidente y director ejecutivo de SoftBank Group Corp en el comunicado.
“En los últimos dos años, hemos visto un tremendo éxito y retornos del SoftBank Latin America Fund que superaron con creces nuestras expectativas. El increíble trabajo y la visión que los emprendedores de América Latina han demostrado en la región nos da la confianza de que su transformación digital continuará acelerándose; de hecho, esperamos que 2022 sea el año de OPI más grande en la historia de América Latina”, mencionó Claure.