Peso dólar

14 de septiembre 2021 | 3:05 pm

El Banco de México (Banxico) registró una reducción de 7,021 millones de dólares (mdd) en las reservas internacionales debido a que el gobierno mexicano realizó una compra de dólares por esta cantidad.

La disminución representó la mayor registrada para una semana desde el 10 de octubre del 2008, durante la Gran Recesión.

De tal manera, al 10 de septiembre del 2021 las reservas internacionales consignaron un nivel de 198,538 mdd, indicó el banco central en un comunicado.

DEG y deuda

Hace unas semanas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) transfirió a Banxico el equivalente a 12,000 mdd como parte de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG).

El gobierno mexicano señaló que podría utilizar una parte de estos recursos para pagar deuda externa.

Lee también: Innecesario, pagar deuda externa con DEG del FMI

No obstante, la operación tenía que realizarla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la compra del valor que deseaba obtener de los DEG, lo que, de acuerdo con especialistas, podría suponer un incremento en la deuda interna de México.

Lee también: Línea de crédito del FMI se puede cancelar con la entrega de DEG, pero enviaría mensaje negativo

En este sentido, la compra del gobierno de 7,021 mdd corresponde a más de 50% de los recursos asignados por el FMI al Banco de México.

Sin embargo, el pasado 9 de septiembre el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O dijo a Bloomberg News que el uso de los DEG no estaba a la vuelta de la esquina y que no había hecho aún la solicitud formal para intercambiar dichos fondos.