Softbank

12 de noviembre 2018 | 10:42 am

Softbank, el gigante tecnológico y de telecomunicaciones nipón, anunció la salida a Bolsa de su negocio inalámbrico local, lo que constituirá una de las ofertas públicas iniciales (OPI) más grandes de Japón y la mayor desde el debut de Alibaba hace cuatro años en Nueva York.

Se espera que la OPI sea de 2.4 billones de yenes (21,000 mdd), mientras que la compañía matriz se reservaría entre el 60 y el 70% de las participaciones en su subsidiaria, dijo el diario económico nipón Nikkei. Las acciones comenzarían a cotizar el 19 de diciembre, según el prospecto presentado.

La operación está destinada a aumentar la liquidez del grupo Softbank con vistas a internacionalizar sus negocios y potenciar sus inversiones en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, una estrategia explicada por el CEO del grupo, Masayoshi Son.

“El sentimiento del mercado no es tan bueno como solía ser, y el apetito de los inversores puede no ser tan fuerte “, dijo el economista jefe del Instituto de Investigación NLI en Tokio a Bloomberg, Yasuhide Yajima.

“Aún así, se centran la inteligencia artificial y la comunicación, industrias en las que pueden anticipar el crecimiento”.

El grupo Softbank gestiona desde finales de 2016 Vision Fund, un fondo de capital de riesgo considerado el mayor del mundo del sector tecnológico, y a través del cual ha realizado inversiones en empresas emergentes o startups como Uber -en la que es el accionista más grande- y Didi, comercio electrónico o robótica.

El Vision Fund cuenta con participaciones del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí y de otras empresas tecnológicas, y está dotado de una capitalización inicial de unos 100,000 millones de dólares que Softbank aspira a duplicar con su debut en la bolsa.