Alibaba

12 de noviembre 2018 | 8:55 am

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba vendió 30,800 millones de dólares en el “Día de los Solteros”, lo que rompe un récord del año anterior.

El grupo del magnate Jack Ma, que recientemente anunció que se retirará en 2019, registró en sus diferentes plataformas de comercio digital ventas por 9,920 millones de dólares en la primera hora del Día de los Solteros, un aumento de aproximadamente 21% en comparación con el año anterior.

Esta cifra corresponde al valor total de las mercancías compradas en sus plataformas e incluye los gastos de envío.

Los artículos que se venden incluyen teléfonos inteligentes y otros aparatos electrónicos, pero también alimentos y pañales y en esta edición provinieron de 180,000 marcas participantes.

Según los datos de Alibaba, 237 marcas tuvieron ventas por más de un millón de yuanes (14.4 millones de dólares) en ésta, la décima edición del evento.

El Día del Solteros, también conocido como “Doble 11”, fue aprovechado por Alibaba desde 2009 como una forma de impulsar las ventas en el periodo comprendido entre octubre y enero, cuando se celebra el Año Nuevo Chino.

El evento chino era originalmente una fiesta estudiantil para celebrar la soltería, en contraste con el Día de San Valentín, pero ha evolucionado en un festival de compras de un mes que alcanza su cúspide en las 24 horas del 11 de noviembre.

La jornada de compras supera en valor al Black Friday estadounidense y se ha convertido en el mayor evento mundial del sector de la distribución. Pero este año el crecimiento de la facturación se desaceleró en relación al año anterior (27% frente al 39% en 2017).

Analistas dicen que, a pesar de un fuerte crecimiento, es probable que las ventas se vean afectadas por dificultades económicas y la competencia de nuevos eventos de ventas.