El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) fue declarado anoche en “estado operativo de emergencia” por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México.
Si bien la noticia podría parecer alarmante, la notificación enviada a las 22:00 horas del 12 de enero es algo relativamente común en temporadas de alto consumo y hace referencia a cuando el margen de reserva operativa se ubica por debajo de 3%.
El Cenace indicó que se verá obligado a realizar acciones operativas contundentes para remediar la situación, sin embargo, no ofreció detalles de cuáles serán, según un documento citado por Bloomberg Línea.
Algunos de los movimientos que suelen aplicarse en situaciones como esta son el desconectar a usuarios de la red eléctrica, aunque no se puede afectar a servicios de telecomunicaciones, hospitales, aeropuertos, cárceles y oficinas de gobierno.
Hasta el momento, el operador independiente del sistema eléctrico nacional no ha realizado un pronunciamiento oficial.
Último antecedente de emergencia en el sistema eléctrico
La última declaratoria de emergencia para el sistema eléctrico de México se dio en junio del año pasado a causa de las altas temperaturas registradas en algunas entidades del país, llevando a un consumo de hasta 52,993 megawatts, una cifra histórica.
Ello provocó incrementos en los cortes al suministro eléctrico en el norte, occidente y sur de México, afectando múltiples servicios en estados como Michoacán y Nuevo León.
En aquel momento el Cenace descartó la existencia de algún riesgo en el sistema eléctrico y se dijo listo para abastecer las necesidades de los 47 millones de usuarios en el territorio nacional.
Con información de Bloomberg Línea
Leer más: