Al hablar sobre inteligencia artificial, es posible que el primer programa o aplicación que te venga a la mente sea ChatGPT. Es innegable que este chatbot creado por OpenAI ha revolucionado  a su industria; sin embargo, no se trata de la única entre las opciones de IA que puedes utilizar en este 2024.

Con el paso del tiempo ha surgido nuevas alternativas en el mundo de la IA que puedes utilizar para crear cosas diferentes, o bien, complementar lo desarrollado dentro de ChatGPT. Algunas de ellas se enfocan en la creación gráfica, mientras que otras podrían ayudar a perfeccionar la redacción o programar código y análisis de datos.

Ya sea que se busque tener una alternativa a ChatGPT o encontrar nuevas características que desarrollen el potencial, estas son 5 aplicaciones o programas de IA que se deben conocer y comenzar a utilizar en 2024, pues ya son algunas de las más descargadas del mundo, según un análisis de CNBC:

1. Character.ai

Characterai, entre los principales competidores de ChatGPT
Fotografía: Captura

Character.ai es un chatbot impulsado por inteligencia artificial, por lo que funciona como un competidor dentro del mismo segmento de ChatGPT. Al igual que la aplicación de OpenAI, permite tener chats en vivo, pero con un diferenciador bastante atractivo: es posible elegir entre distintos personajes desde cuyas perspectivas emitirá las respuestas, como una especie de juego de rol.

Se puede seleccionar a protagonistas de la historia, personas famosas e incluso personajes de videojuegos. Una vez elegida la personalidad que responderá, el chatbot ‘entrará en papel’ y comenzará a responder como si se estuviera teniendo una conversación con esa persona.

¿Con qué personajes puedes chatear en Character.ai? Prácticamente, con quien se imagine. El programa podrá responderte desde la perspectiva de Barbie o hasta Michael Jackson. También es posible ‘platicar’ con personajes de la política, como expresidentes y miembros de la realeza.

2. QuillBot

Para qué sirve QuillBot
Fotografía: Captura

Si te dedicas o dependes de alguna forma de la escritura, esta herramienta podría ayudarte a impulsar tus habilidades en el área. Se trata de un bot respaldado por IA que ayuda a mejorar el estilo de los textos, pues brinda sugerencias que van desde la reformulación de oraciones y chequeo de ortografía hasta la redacción de artículos completos.

Una de las características que han hecho popular a QuillBot es que permite parafrasear textos rápidamente. Puedes ingresar algún párrafo o frase y te brindará opciones nuevas, pero conservando el sentido e intención. Por ello, se posicionó como una herramienta en los sectores de la educación y escritura creativa. Incluso, ya cuenta con su propia extensión gratuita de Chrome para impulsar sus funciones.

Entre las funciones de QuillBot se encuentran:

  • Corrector gramatical. Puede buscar todos los errores de ortografía en el texto y proponer opciones de reemplazo. Incluye alternativas para la repetición de palabras y muletillas.
  • Parafraseo. La popular opción para revolucionar textos sin alterar el mensaje original.
  • Summarizer. Ayuda a resumir grandes lecturas.
  • Traducción. Permite traducir operaciones, comparando el contexto de los dos idiomas para analizar las estructuras gramaticales.

3. Bard

Qué es Bard, la competencia de ChatGPT
Fotografía: Captura

Google llegó ‘tarde, pero sin sueño’ a la carrera entre los chatbots impulsados por inteligencia artificial. Bard es la alternativa para competir con ChatGPT, que brinda soluciones bastante similares como generación de texto, traducción, contenido creativo y programación.

De la misma forma que la aplicación de OpenAI, da respuestas a las comandas de los usuarios. Su ventaja principal respecto a la versión gratuita de su competidor es que cuenta con información en tiempo real provista por la de todos los servicios de Google, de modo que continúa en constante aprendizaje y crecimiento.

Al igual que su competidor, cuenta con limitaciones sobre la verificación de su información, contradicciones y actualidad. Por ello, pide a sus usuarios que realicen constante retroalimentación de las respuestas obtenidas y continuar con su mejoramiento.

4. Midjourney

Qué hace Midjourney
Fotografía: Captura

Midjourney es una herramienta de inteligencia artificial generativa que te permitirá generar arte visual. Es decir, puedes ingresar instrucciones sobre las características de alguna imagen o diseño que necesites y actuará en consecuencia para crear algo que satisfaga tu indicación, con la posibilidad de retroalimentar.

Puedes registrarte a través de Discord y comenzar a darle órdenes sobre las imágenes que deseas que genere. Una vez recibida la indicación, trabajará en cuatro opciones alineadas con tu concepto, podrás elegir una de ellas y continuar mejorándola con nuevas recomendaciones.

Hay otros jugadores clave dentro de su nicho, como DALL-E o Leonardo.ai.

5. Hugging Face

Hugging Face, entre las IA más populares
Fotoarte: EL CEO

Se trata de una plataforma de machine learning que permite generar y entrenar modelos de aprendizaje automático. Puedes crear tus propias aplicaciones con inteligencia artificial y basarte en modelos que otras personas ya han subido a su plataforma, pues permite el intercambio libre de contenido entre todos los desarrolladores.

Hugging Face se ha vuelto popular gracias a su modelo de socialización de recursos y herramientas de desarrollo. Y, desde el año pasado, se asoció con Amazon Web Services (AWS) para permitir que los clientes de este servicio puedan crear aplicaciones personalizadas.

Con información de Techopedia y CNBC.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.