El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) descartó que exista riesgo alguno o emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y garantizó el abasto para cubrir la demanda de los 47 millones de usuarios en el país.

Mediante un comunicado, afirmó que el SEN está preparado para enfrentar la demanda máxima anual que se presenta entre junio y julio por el aumento de la temperatura, e indicó que para este año se consideró un incremento máximo de la demanda eléctrica sustancial con respecto a 2022.

Lee también: Coparmex exige al sistema eléctrico invertir para garantizar la generación de energía

El pasado martes, a las 7:48 pm, la demanda de energía fue de 52,993MW, superando en 9% la demanda máxima que se registró el año pasado, expuso.

En consecuencia, se declaró un Estado Operativo de Alerta que duró de las 7:44 pm hasta las 9:58 pm de este día y se suspendió cuando se redujo la demanda.

 El aumento imprevisto en la demanda de energía se manifestó principalmente en la Zona Metropolitana de la ciudad de México y Monterrey

mencionó el comunicado.

Cenace recordó que de acuerdo con la norma, el Estado Operativo de Alerta debe declararse cuando la reserva operativa se encuentra por debajo del 6%, aunque esto no significa una emergencia.

Agregó que durante el miércoles la reserva operativa llegó a los niveles que establece la norma y que, en conjunto con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, están tomando acciones para que el SEN se mantenga en condiciones normales.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube