New Fortress Energy (NFE) anunció que la Secretaría de Energía (Sener) le otorgó un permiso de exportación para la terminal flotante de Gas Natural Licuado (GNL) de Altamira, en Tamaulipas.

La autorización permitirá que la compañía estadounidense exporte hasta 7.8 millones de toneladas métricas hasta abril de 2028, indicó en un comunicado.

Wes Edens, presidente y CEO de la compañía, mencionó que con el permiso se abre el camino para iniciar operaciones en estas instalaciones el tercer trimestre del 2023.

La empresa ya contaba con la autorización del Departamento de Energía estadounidense para enviar GNL hacia México y otros países con los que tiene tratados de libre comercio.

NFE indicó que la construcción de la primera unidad Fast GNL, una solución de licuefacción a partir de la tecnología de terminales flotantes, tiene un avance de 90%.

Te puede interesar: AMLO firma decreto para entregar concesiones de reservas de litio a Sener 

Alianza con CFE

En julio del año pasado, se anunció el acuerdo entre la estadounidense y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir un hub de GNL en las costas de Altamira, el cual contará con múltiples unidades de Fast GNL.

Como parte del convenio se estableció que la CFE participaría en la producción y comercialización de una parte de los volúmenes de GNL de la terminal.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su gobierno y NFE celebrarán en breve un convenio para la creación de planta de licuefacción y la construcción de plantas flotantes de gas.

 Aunque ya se inició una primera etapa en Altamira, de ampliarse a toda su capacidad significaría una inversión estimada de 5,500 millones de dólares

afirmó.

En un video de la CFE compartido en la cuenta de Twitter del mandatario se explicó que las plantas se están construyendo en Texas y una vez terminadas se trasladarán en plataformas a Altamira, donde ya hay trabajos de tubería y anclaje para recibirlas.

Se prevé que la instalación se lleve a cabo entre junio y julio para comenzar la producción y exportación de GNL hacia países europeos y de otras regiones en agosto.

La CFE prevé ingresos por 5,730 millones de dólares durante la duración del contrato, cuya vigencia es de 15 años, lo que incluye una participación de 10% para la eléctrica por la venta de GNL en Europa.

Te puede interesar: Pemex y CFE acuerdan inversiones con privados por 11,700 mdd

NFE participa en otros proyectos con CFE, como uno de ampliación de suministro de gas natural a instalaciones en Baja California Sur, además que le vendió una termoeléctrica en el mismo estado. 

Con Petróleos Mexicanos (Pemex) también firmó un convenio en julio del año pasado para el desarrollo conjunto del campo de Gas Natural de aguas profundas Lakach, con la finalidad de suministrar el energético al mercado doméstico y extranjero.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube