La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron acuerdos con empresas privadas que involucran recursos por un total de 11,700 millones de dólares.

Por un lado, CFE pactó una alianza estratégica con la empresa de energía TC Energy -anteriormente TransCanada- para desarrollar un ducto marino desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos con una inversión de 5,000 millones de dólares.

En el marco de la inauguración de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el director de CFE, Manuel Bartlett, señaló que de esta alianza con TransCanada, la Comisión tendrá una participación accionaria inicial de 15% en toda la sociedad y, a partir de 2026, irá en aumento hasta el 49%.

Además, el proyecto generará 900 empleos directos y 450 empleos indirectos.

 

Bajo la alianza se podrá desarrollar la extensión de 420 kilómetros del ducto marino desde Tuxpan hasta Coatzacolacos, en Veracruz, lo que permitirá contar con infraestructura nueva para llevar Gas Natural a la planta de licuefacción de Salina Cruz. 

También el director de la Comisión destacó que, con el acuerdo, CFE dejará de ser solo un consumidor y será socio y copropietario de este gasoducto.

ICA Fluor construirá coquizadora en Salina Cruz

Momentos previos, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza anunció que ICA Fluor, del empresario Carlos Slim, construirá una planta coquizadora en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca por un monto de 3,018 millones de dólares.

 Esta obra es de gran relevancia porque dejaremos de producir combustóleo y estaremos incrementando la producción en 70,000 barriles diarios de gasolinas y diésel de bajo azufre

Te puede interesar: Pemex y CFE, las empresas más riesgosas del mundo por falta de sustentabilidad 

Con esta coquizadora se espera una producción de 70,000 barriles diarios, abonando a la producción actual de 30,000 barriles diarios.

Fortalece comercial para CFE en el exterior

La alianza entre CFE y New Fortress Energy Corporation, filial de Fortress Investment, implicará una inversión de 2,200 millones de dólares, proyecto que generará 100 empleos directos en la fase de construcción y 100 empleos indirectos adicionales en la fase de operación. 

CFE participará como accionista de la sociedad con un 15% del proyecto, que se conformará con el 10% de participación en el primer módulo de licuefacción, 15% de participación en el segundo módulo y 20% de la participación en el tercer módulo. 

Además, Bartlett dijo que la asociación resuelve la problemática del gasoducto Tuxpan-Tula, con un nuevo trato que cumplirá con no afectar los derechos de las comunidades indígenas y de los pueblos.

Este acuerdo unifica todos los contratos de transporte en el centro del país desde Tamazunchale a Tuxpan, en un solo contrato con tarifa nivelada, lo cual coadyuvará a los costos de generación de electricidad durante 25 años

dijo Manuel Bartlett, director de CFE

New Fortress extiende beneficios

Para Bartlett, la alianza New Fortress permite a la CFE ser socio de un proyecto de licuefacción de gas natural, adquirir una planta de generación adicional en Baja California Sur y garantizar el suministro de gas natural en esta región.

Además, brindará a CFE la posibilidad de adquirir buques de gas a precio de costo para atender las necesidades en los términos de la CFE en Altamira, Tamaulipas y en Manzanillo, Colima.

El CEO de CFE señaló que también resuelve “la complicada negociación con los contratos que hemos tenido para tener una confiabilidad en todos esos proyectos de más de 10 años”.

Asimismo, dijo que permite a CFE contar en el corto plazo con infraestructura para comercializar gas natural licuado en mercados internacionales.

Pemex y New Fortress Energy de EU renuevan proyecto de gas 

Por otra parte, Pemex hizo una carta de intención con la empresa estadounidense New Fortress Energy para renovar el proyecto de gas Lakach, en aguas profundas del Golfo de México, en el que invertirán unos 1,500 millones de dólares.

A principios de mes, López Obrador había informado que New Fortress Energy estaba considerando varias inversiones en el sector energético en México que podrían alcanzar un valor de 3,000 millones de dólares.

Al anunciar el acuerdo, el director de Pemex, Octavio Romero, detalló que el campo Lakach, que estuvo suspendido durante seis años después de que se realizara una inversión de 1,400 millones de dólares, iniciará su producción en julio de 2023.

Conoce más: Dos Bocas, una quimera que no le dará a México la soberanía energética 

Con información de Reuters.