El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la secretaria de Energía Rocío Nahle firmaron en Bacadéhuachi, Sonora, el decreto por el que se entrega la concesión de todas las reservas de litio del país a la Sener.

Cerca de la 1:30 p.m. (hora local de Sonora) el mandatario firmó el decreto y declaró que la decisión de utilizar este material estratégico es para beneficio del pueblo de México y que la nación sea dueña de este mineral.

Fuente: Presidencia de México

 

Nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros; ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México

declaró AMLO este sábado desde Bacadéhuachi, Sonora.

AMLO refirió que según los expertos en arcilla, el litio requiere un tratamiento especial, pero apuntó que los investigadores del país ya están realizando estudios para buscar la forma de extraerlo y procesarlo.

También indicó que la intención de desarrollar el mercado del litio es un compromiso que tiene el gobierno de Estados Unidos, Canadá y México, pero concluyó que si no se cuenta con este elemento, no será posible avanzar su objetivo.

No te pierdas: ¿Por qué se nacionalizó el litio y su industria en México?

Más de 200,000 hectáreas ya son zona de reserva minera de litio 

La secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, expuso que este sábado 18 de febrero el presidente profundizó el proyecto de transformación para el México del siglo XXI, al declarar zona de reserva minera de litio 234,855 hectáreas en Sonora.

Dicho territorio se encuentra en los municipios de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuachi, que cuenta con el mayor potencial para la explotación del litio en todo el estado.

La nacionalización del litio será recordada por futuras generaciones como el giro de tuerca que dio paso a la nueva política industrial y a la sustitución de importaciones de este siglo. Una política industrial que está comprometida con las energías limpias

declaró Buenrostro.

 

La titular de Economía refirió que el litio es fundamental para la electromovilidad y almacenamiento de energía, y que la reconversión de la industria automotriz de los vehículos de combustión interna a los eléctricos ya está en marcha, anticipando que crecerá exponencialmente en los próximos años.

Para más información visita nuestro canal de YouTube