escasez de agua en mexico

11 de agosto 2022 | 5:00 am

Advertisement

Si bien el debate sobre la sequía de agua en Nuevo León se ha centrado en las concesiones que tienen plantas productoras de refrescos y cervezas, las industrias del sector primario como la agricultura y la ganadería son las que absorben la mayor parte del consumo del agua en México.

Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Aguaindicó que las empresas productoras, como cerveceras y refresqueras, entre otras, tienen una importante presencia económica en el norte del país.

Sin embargo, toda la industria, incluyendo a todos los sectores, no representan ni 5% del consumo total del agua.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades agrícolas consume el 76% del agua que hay en el país, seguido del abastecimiento público con 14.4%, la industria autoabastecida con 4.9%, y la energía eléctrica en 4.7%

Rodríguez puntualizó que la sequía no es solo en el norte, sino en todo el país y ello se debe en gran medida a la falta de claridad en las regulaciones y en las concesiones de uso que se dan por parte de las autoridades estatales. 

(…) Aunque haya concesiones, cada vez hay menos recursos para la supervisión y muchas veces se extrae más agua de la que se debería

dijo el presidente del Consejo Consultivo del Agua. 

Leer más: Agua en Wall Street se desborda 147% y rebasa los 1,200 dólares

México, en el quinto lugar de consumo de agua

En 2021, México reportó un consumo per cápita de 366 litros de agua en promedio por día,  ocupando el quinto lugar a nivel mundial, junto a España. Solo lo superan en este ranking Estados Unidos, Australia, Italia y Japón, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al 15 de mayo del 2022, el 81% del territorio de México se encuentra en algún nivel de sequía, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los niveles más graves se encuentran en la frontera norte del país; algunas regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León tienen el nivel D3, que implica sequía extrema.

Por otra parte, las regiones en donde todavía no se presentan sequías se encuentran en Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

Puedes leer: Aunque México es líder en exportación de cerveza, ya no se producirá en el norte: AMLO

Crece el presupuesto… y los problemas

La Conagua, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encargado de administrar y preservar las aguas nacionales de México, ha tenido uno de los presupuestos más bajos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, el presupuesto de Conagua en 2022 fue por 33,916 millones de pesos, lo que significó un aumento del 48.4% en términos reales y respecto del presupuesto aprobado en 2021. 

Si bien se tuvo este repunte en el cuarto año de gobierno de AMLO, al compararse con los primeros años de su mandato, Conagua tuvo reducciones presupuestarias significativas. 

Leer más: Constellation Brands descarta recibir nuevas concesiones de Conagua

Decreto de AMLO es más un problema que una solución

El pasado 29 de julio, AMLO publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para disponer por seis meses del agua que fue concesionada a empresas industriales para atender el desabasto que presentó Nuevo León en los últimos meses.

AMLO también estableció acuerdos con empresas como Heineken para que destinen una porción del agua concesionada a la población.

Para Rodríguez, quien también es miembro del Consejo Consultivo de Aquatech México, esta propuesta del presidente no solo es un contrasentido, sino además, supone un fuerte golpe a la economía del país

El agua debe ser una palanca de desarrollo, no debe ser un tema de ideología, ni ser un tema simplemente de tener soluciones aparentemente fáciles. El gran problema es ese, que tendrá un impacto a empleos, en la derrama económica y en la recaudación fiscal

agregó.

En ese sentido, precisó que la ubicación de las plantas productoras en el norte no se debe primordialmente al agua existente en la zona, sino que obedece a intereses logísticos, comerciales y de conectividad con sus materias primas también. 

Continúa leyendo: Sequía en Monterrey: el debate sobre cómo concesionar el agua y quién debe distribuir

 

Por Josie Palma e Itzel Castañares 

Advertisement