unifin-Standard-Poor's-financiera

10 de agosto 2022 | 5:10 pm

Advertisement

Nota del editor: Este artículo se publicó ppr primera vez a las 7:35 y ase actualiza con la actualización de Fitch sobre Unifin. 

Fitch Ratings rebajó el miércoles la calificación crediticia de largo plazo de Unifin de “BB-” a “C”, luego de que la financiera anunciara el lunes que no pagaría intereses ni capital de su deuda mientras llega a un acuerdo de reestructuración.

El martes, S&P hizo lo propio, mientras que los títulos de Unifin Financiera, que no ha precisado los montos de sus obligaciones en juego, se han desplomado desde entonces.

Fitch cree que estos desarrollos significan que ha comenzado un proceso de incumplimiento

dijo la calificadora en un comunicado.

Por su parte, Standard & Poor’s (S&P) bajó las calificaciones crediticias de largo plazo en escala global de Unifin de “B+” a “D”.

Unifin, que ofrece arrendamiento, factoraje financiero, crédito automotriz, seguros y administración de flotilla, precisó que sí cumplirá con sus obligaciones de titulizaciones privadas sin recurso.

Esperamos un incumplimiento generalizado que abarca todas las obligaciones financieras de la compañía

dijo S&P en un comunicado emitido la noche del martes.

Unifin, la empresa más castigada en la BMV

Las acciones de Unifin cerraron en un mínimo histórico de 1.46 pesos, una jornada ‘roja’ no vista desde que la compañía debutó en la bolsa en mayo de 2015.

Con ello, Unifin es ahora la empresa más castigada entre las 136 listadas en la BMV durante 2022, con una caída de 96.1%, seguida por Crédito Real (cuyas acciones están suspendidas desde junio), Axtel, Sports World y Volaris.

Ahora, el valor de las acciones de Unifin se acerca a cero mientras inversionistas y acreedores tienen más certeza de cómo enfrentará su proceso de reestructura.

Unifin puso en alerta al mercado debido a que sus acciones fueron suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el lunes.

Horas después, la compañía avisó a los inversionistas que, debido al entorno complejo que atraviesa el sector y el acceso limitado a financiamiento, dejará de pagar intereses y capital de su deuda, salvo obligaciones bajo estructuras de bursatilización privadas.

Leer más: Pesadilla de Unifin en la BMV: acciones caen 90%

Con información de Mario Gámez y Reuters 

Advertisement