Acciones de Unifin son más baratas que un boleto del metro

11 de agosto 2022 | 5:00 am

Advertisement

Unifin ya está entre las acciones mexicanas que valen menos de cinco pesos o bien, que son más baratas que un boleto del metro de la Ciudad de México, pues la empresa atraviesa por  momentos financieros complicados y busca opciones para reestructurar su deuda.

Con ello, la entidad financiera se unió al club de 17 empresas que al 10 de agosto tienen un precio accionario menor a cinco pesos, entre ellas están: Homex, TV Azteca, Unifin, Alterna, CMR, Axtel, Grupo Famsa, Gicsa, TMM, Sports World, Minera Frisco y Nemak.

Las acciones de Unifin van en caída después de que esta semana la arrendadora comunicó a inversionistas que, debido al entorno complejo que atraviesa el sector de instituciones financieras no bancarias, dejará de pagar sus compromisos con algunos acreedores.

Casi una veintena de bancos nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran Nacional Financiera (Nafin), Scotiabank y Banamex, son algunos de los afectados por la falta de liquidez de Unifin para cumplir con sus obligaciones crediticias.

Las entidades no bancarias se enfrentan a problemas para obtener financiamiento luego de que Crédito Real cayó en default este año y ahora se encuentra negociando con sus acreedores, aunque ya realizó algunos pagos, según un comunicado enviado el martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Un daño patrimonial para los inversionistas

Unifin está en riesgo de tener un valor en su precio accionario cercano a cero, lo que supone un daño patrimonial severo para todos los inversionistas, desde los miembros del consejo de administración o grandes fondos hasta los minoritarios.

Los accionistas quedan en el último peldaño de que puedan recuperar su dinero y son los más castigados en este entorno. Tienen un gran problema si no estaban diversificados o su apuesta estaba completamente hacia el sector o la empresa

dijo Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco.

En solo tres días, el precio de sus títulos pasó de 13.03 a un peso, una caída de 92%.

Además, la compañía ya es la más castigada en el mercado de valores local durante 2022, pues su capitalización presenta una disminución de 97%, respecto al cierre de 2021.

La cotización de Unifin puede estar en riesgo de ser suspendida, en caso de no presentar sus próximos estados financieros en tiempo y forma, si el proceso de reestructura así lo requiere o si la misma empresa lo solicita, explicó Álvarez.

También lee: Calificadoras recortan nota de Unifin

BMV se sostiene de empresas que no se adaptan

Una característica de las empresas que están en este club es que están emproblemadas, por lo que el mercado ha castigado el precio de sus acciones debido a que su modelo de negocio deja de ser atractivo.

El problema de la BMV es que no va incorporando empresas que tengan modelos más actuales. No hay nuevas empresas que entran y muchas de las que se quedan no se adaptan al entorno y eso se refleja en sus números

comentó Iván Santiago, CEO de BlackBull Advisors.

Cuando se invierte en una compañía es importante analizar sus fundamentales, es decir, su rentabilidad, capacidad de ventas o flujo de caja. Unifin, como las otras empresas, corren el riesgo de tener afectaciones en sus balances durante momentos de falta de liquidez.

En la BMV hay 136 empresas listadas en la actualidad, pero nombres como Sanborns, Bachoco o Aeroméxico están en proceso para cancelar el registro de sus acciones, mientras que no hay un debut en el centro bursátil desde 2017.

Te puede interesar: Sanborns se une a 14 empresas que se van de la BMV

Acciones más caras, ¿las más valiosas?

La otra cara de la moneda en la BMV está conformada por Elektra, la acción más cara del mercado local, los tres grupos aeroportuarios (OMA, GAP y ASUR), Industrias Chihuahua, Aeroméxico, Simec, Peñoles y Pinfra.

Aunque estas acciones son las más caras, no significa que son las más valiosas en el mercado, señalaron los analistas.

La fórmula que tenemos que emplear para ver cuál empresa es más valiosa que otra son los múltiplos, por ejemplo, el de precio utilidad. Entre más bajo sea el múltiplo quiere decir que es más atractiva o más barata

dijo Santiago.

Un ejemplo es Aeroméxico, que este año empleó un split inverso que redujo el número de papeles en circulación en la bolsa y el precio aumentó; sin embargo, en sus fundamentales la empresa sigue afectada por los cierres provocados por la pandemia e incluso finalizó en meses recientes un proceso de reestructura que duró casi dos años.

Continúa leyendo: Crédito Real, en la lista negra de las 16 empresas zombi de la BMV