El empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que la clausura en contra del campo del golf que le fue concesionado en administraciones federales anteriores y que se encuentra ubicado en Huatulco, Oaxaca, fue suspendida definitivamente. 

A través de su cuenta de X, el tercer hombre más rico de México apuntó que deberá invertir el doble de dinero para rescatar las instalaciones que fueron tomadas por las autoridades mexicanas con la intención de convertirlas en una reserva natural.  

Con su característico lenguaje irreverente, el dueño de empresas como Elektra y Banco Azteca, cuyo mercado objetivo son las personas de escasos recursos, envió un mensaje directo a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, para que retiren los sellos de clausura.   

La autoridad moral está por encima de la ley, pero la razón (y mis abogados) están por encima de la llamada ‘autoridad moral’

señaló el propietario de Elektra en sus redes sociales. 

Ricardo Salinas Pliego contra AMLO

Si bien durante el inicio de la actual administración Ricardo Salinas Pliego y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantenían una buena relación, con el tiempo llegaron los desacuerdos entre ambos.

En un principio los programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación eran entregados a través de Banco Azteca; sin embargo, con la creación del Banco del Bienestar, el negocio le fue retirado a la institución financiera de Salinas Pliego. 

Otro punto que tenían en común era la relación con Esteban Moctezuma, quien dejó su cargo dentro del organigrama de Grupo Salinas para convertirse en el embajador de México en Estados Unidos. 

Pese a los lazos que pudieron tener, la menor cantidad de beneficios recibidos por el empresario de parte de las autoridades federales, aunado al cobro de una deuda de sus empresas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), han desgastado sus vínculos. 

Mientras que AMLO asegura que la situación no es personal y espera comprensión de parte del magnate mexicano, éste ha apostado por aprovechar a TV Azteca —un medio de comunicación que obtuvo durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando múltiples empresas del Estado fueron privatizadas— para publicar información contraria al gobierno. 

Conflicto por el campo de golf

El caso del campo de golf localizado en Huatulco ha sido uno de los conflictos más mediáticos entre ambas partes. 

Oficialmente, la concesión otorgada por esas instalaciones venció en 2022; sin embargo, el empresario logró que un juez le entregará una prórroga, la cual, según el propio López Obrador, ya venció

Ricardo Salinas Pliego y AMLO

Las autoridades ofrecieron un trato para poner fin al conflicto, el cual consistía en vender el terreno a Salinas Pliego, quien decidió rechazarlo al considerar que el precio era elevado y por tanto busca mantenerlo pero sólo bajo el concepto de concesión. 

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, la concesión no es redituable debido a que el Estado es el encargado de pagar el agua y el mantenimiento de las instalaciones. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube