La presidenta del banco Santander, Ana Botín, afirmó que no irán tras la venta de Banamex, pues no necesitan adquirir una cartera de clientes para seguir creciendo y ser rentables. 

En la presentación de resultados correspondiente al cuarto trimestre del 2021, Botín comentó que Santander posee un gran negocio en México, por lo que no es necesario la adquisición de la banca comercial, que puso a la venta Citi durante el mes de enero.

Estamos generando grandes ganancias y creemos que esto se acelerará (…) Estamos ganando participación de mercado

dijo la ejecutiva.

 

Agregó que el banco español ha construido su negocio “desde cero” y que México es uno de sus principales mercados. 

Del mismo modo, mencionó que esperan ser parte del proceso de negociaciones para la adquisición de Banamex, cuando éste comience, el cual se espera sea dentro de unos meses.

Por otro lado, Ana Botín añadió que ante la venta de Banamex en México los inversionistas han cuestionado sobre si Santander necesita una ampliación de capital (en caso que se decida adquirir el negocio de banca mexicano).

Sin embargo, la presidenta dijo que no se contempla, “de ninguna manera”, una emisión de acciones para lograr el supuesto cometido.

Lo que es de interés de todos los accionistas es seguir recomprando de acuerdo al plan que ya se ha anunciado

concluyó Ana Botín.

De acuerdo con fuentes conocedoras del tema, esto quiere decir que si Santander decide adquirir a Banamex, no se necesitaría la ampliación de capital mediante la emisión/venta de acciones.

Te puede interesar: HSBC analiza compra de Banamex; no hay banquero al que no le interese, dice

Reporte trimestral

Santander anunció  que obtuvo un beneficio neto de 8,124 millones de euros (9,160 millones de dólares) durante el 2021.

El reporte mostró una fuerte recuperación frente a las pérdidas de 8,700 millones de euros (9,800 millones de dólares) registradas en el 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

Dicho resultado, fue ligado principalmente al buen desempeño en Estados Unidos, Reino Unido y Sudamérica.

“Los resultados del 2021 muestran una vez más el valor de nuestra escala y diversificación, con una presencia equilibrada entre mercados desarrollados y emergentes, lo que nos permite aumentar el beneficio atribuido 25% con respecto al 2019, antes de la pandemia”, aseguró Ana Botín.

Con información de Agencias

Te puede interesar: Banorte estima que análisis de compra de Citibanamex tomará hasta tres meses