La marca Santa Clara está próxima a cumplir 100 años de operación. Nació como un pequeño establo de 17 vacas que repartía leche fresca a domicilio en Pachuca, Hidalgo. Pero, a lo largo de los años, forjó un ‘imperio’ de los lácteos, que terminó en una empresa con más de 2,200 cabezas de ganado. 

En la actualidad, aparte de leche, Santa Clara envasa helados, quesos, yogures y dulces. Además, ha cambiado de propiedad, ya que dejó de ser administrada por sus inversionistas iniciales y pasó a manos de uno de los conglomerados de bebidas más grandes del mundo.

Desde julio de 2012, la marca de lácteos Santa Clara es propiedad de Coca-Cola. La compañía la administra a través de Jugos del Valle, una de sus subsidiarias. La operación se dio con el conglomerado internacional de la refresquera y otros ocho socios embotelladores, en una operación cuyo monto no fue revelado.

Quién es el dueño de Santa Clara
Fotografía: Del Valle-Santa Clara

¿Cómo se dividen las acciones de Santa Clara?

De acuerdo con el comunicado de la compra, Jugos del Valle comenzó a administrar la marca Santa Clara tras la compra. A su vez, esta subsidiaria tiene nueve accionistas, los cuales mantienen las siguientes participaciones:

  • The Coca-Cola Company: 50%
  • Coca-Cola Femsa: 25.61%
  • Arca-Continental: 16.45%
  • Bepensa, Corporación del Fuerte, Yoli de Acapulco, Corporación RICA, Embotelladora del Nayar y Embotelladora de Colima: 7.95%

Esta es la historia de la compañía de lácteos

De acuerdo con el portal Lo Hecho en México, después de su fundación, Santa Clara se dedicó al reparto de leche a domicilio. Cuatro años después de su inauguración, en 1928, logró instalarse en una fracción de la exhacienda de Coscotitlán.

En 1936, Santa Clara ya era una empresa consolidada, con más de 100 cabezas de ganado. Por esa razón, se trasladó a una ubicación más grande, al norte de Pachuca. Sin embargo, tuvo que adquirir un rancho adicional para alojar otras 160 vacas.

Para el año 1957, la empresa vivió un momento clave, ya que se adquirió tecnología para la ordeña mecánica. Esto permitió un mayor desarrollo, lo que provocó que se mudara a un rancho llamado “La Quinta”, que contaba con corrales más modernos, amplios y funcionales. Y, en 1997, remodelaron sus instalaciones para albergar las 2,200 cabezas de ganado que cuenta en la actualidad.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.