Durante el tercer trimestre del año, las ventas de Grupo Carso aumentaron 21.9% a 30,158 millones de pesos impulsadas por el alza en los ingresos de Sanborns, Condumex y Carso Energy.
En el reporte financiero del tercer trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el conglomerado controlado por la familia Slim reveló que Grupo Sanborns creció 29.9% sus ventas ante un mayor aforo en las tiendas, al estar todas abiertas a diferencia del 2020.
Carso destacó también el alza de 18.3% de Grupo Condumex, al registrar en el periodo precios superiores del metal y mayores ventas nacionales y de exportación en cables.
En tanto, Carso Energy fue la unidad de negocio que tuvo el mayor crecimiento de ingresos al elevarse 267.8% como resultado de mayores ingresos relacionados con el gasoducto Samalayuca Sásabe.
En contraste, aunque la unidad de Carso Infraestructura y Construcción se mantuvo estable, la variación fue negativa, con una ligera reducción de 0.9% en ventas, debido principalmente al término de la construcción del gasoducto.
Te puede interesar: Grupo Carso anuncia convenio de colaboración y acuerdo reparatorio con gobierno de CDMX por Línea-12
Crecen flujo y margen también
El flujo operativo (EBITDA) de Grupo Carso totalizó 4,094 millones de pesos en trimestre, siendo 34.4% mayor que el comparativo, con un margen que se elevó a 13.6%.
En tanto, la utilidad neta controladora disminuyó 5.7% a 2,568 millones de pesos.
Excluyendo la partida extraordinaria por una ganancia cambiaria, la utilidad neta aumenta 65.0% por los mejores resultados operativos indicados aunados a la reducción del Costo Integral de Financiamiento (CIF).
La deuda total al 30 de septiembre de 2021 fue de 24,044 millones de pesos, una disminución de 0.3% en comparación con la deuda al cierre de diciembre de 2020, diferencial en el que sobresale la liquidación del Certificado Bursátil CARSO18 por 3,000 millones de pesos en marzo de este año.