Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, fue declarado culpable de un fraude masivo que provocó el colapso de la compañía, luego de un juicio de un mes de duración que comparó el testimonio del ex rey de las criptomonedas con el de algunos de sus amigos más cercanos.
Bankman-Fried fue declarado culpable de siete cargos de fraude y conspiración después de que el jurado deliberara en Manhattan durante menos de cinco horas este jueves, y se enfrenta a 20 años de prisión por cada uno de los cargos más graves. El juez Lewis Kaplan fijó la fecha de sentencia en marzo.
El veredicto es una victoria para el fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, en el proceso penal de más alto perfil en el mundo de las criptomonedas. También corona una caída espectacular de Bankman-Fried, que a principios de 2022 tenía una plataforma valorada en 32,000 millones de dólares y pagaba a celebridades como Tom Brady, Larry David y Steph Curry para que instaran a la gente a comerciar con monedas digitales en FTX.
Perpetró uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos, un plan multimillonario diseñado para convertirlo en el rey de las criptomonedas
dijo Williams después del veredicto.
Los fiscales sostuvieron que Bankman-Fried dirigió la transferencia de dinero de los clientes de FTX a Alameda Research, un fondo de cobertura afiliado, para inversiones riesgosas, donaciones políticas y bienes raíces costosas antes de que ambas compañías se declararan en quiebra el año pasado.
Bankman-Fried estaba de pie, con las manos delante de él y mirando al estrado del jurado, mientras escuchaba el veredicto. Unos minutos más tarde lo sacaron de la sala del tribunal mientras sus padres observaban desde la primera fila de la tribuna pública.
Abogados de Sam Bankman-Fried considerarán una apelación
Mientras los fiscales lo caracterizaron como el autor intelectual de un fraude masivo en FTX, de crear una “pirámide de engaño” basada en mentiras y falsas promesas, los abogados de Bankman-Fried lo posicionaron como un nerd de las matemáticas muy trabajador que intentó de buena fe revertir el rápido deterioro de la empresa el año pasado.
El abogado de Bankman-Fried, Mark Cohen, dijo que si bien respetan la decisión del jurado, considerarán una apelación.
Estamos muy decepcionados con el resultado. El señor Bankman-Fried mantiene su inocencia y seguirá luchando enérgicamente contra los cargos en su contra
dijo Cohen.
El juicio contó con pruebas de antiguos amigos y colegas de Bankman-Fried, incluida la directora ejecutiva de Alameda y su ex pareja, Caroline Ellison; el cofundador de FTX, Gary Wang, y el jefe de ingeniería, Nishad Singh. Los tres integrantes del círculo íntimo de Bankman-Fried se declararon culpables de delitos graves y subieron al estrado para implicarlo con la esperanza de evitar la cárcel.
El veredicto se produjo tras una serie de reveses legales para Bankman-Fried a lo largo del caso, incluidos fallos que lo mantuvieron encerrado antes del juicio y limitaron las pruebas que su equipo podía presentar.
Te puede interesar:
- Criptomonedas, un mercado que se desmorona ante el golpe de FTX
- Juez revoca fianza a Bankman-Fried, fundador de FTX, y lo envía la cárcel
- Bankman-Fried, de FTX, se declara inocente de nuevos cargos en EU y sobornos en China
Para más información, visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg