¿Sabes qué motiva el consumo y qué lo desalienta?

¿Sabes qué motiva el consumo y qué lo desalienta? Esto dicen los analistas

El consumo en México ha tenido una recuperación muy importante desde su peor momento en la pandemia. Si bien comienzan a verse ciertas señales de desaceleración, este se ha mantenido creciente desde hace dos años hasta ahora. 

De acuerdo con el economista en jefe de Actinver, Enrique Covarrubias, el consumo tiene varios factores que actúan como catalizadores de su crecimiento. Uno de ellos y, probablemente, el más importante es que el mercado laboral en México “es muy sólido”. 

En el país, el consumo depende en gran medida de cómo está creciendo el empleo y qué tipo de empleo es el que se está creando. En este caso, el empleo que se está impulsando es sostenible y está enfocado en sectores de alto valor agregado como es el manufacturero.  

Leer más: El ‘Back to School’, temporada que impulsa el consumo en México

Eso es determinante porque las personas no solamente trabajan en esas fábricas, sino que el impulso a todo el clúster genera condiciones de empleo más sofisticado

detalla  Covarrubias. 

De la mano de un empleo fuerte está un incremento salarial relevante. En ese sentido, el experto explica que el incremento en el salario real, o salario neto de inflación, ha venido acompañado de un aumento en el salario mínimo muy relevante en los últimos cinco años.

Otro factor externo que determina que exista un mayor consumo en el país son las remesas, debido a la magnitud y el valor que representan para la economía de estados como Chiapas, Michoacán, Zacatecas y Guanajuato. 

El economista agregó que si bien es cierto que con el efecto del ‘superpeso’ la remesas parecen tener un menor valor, son posiblemente el mecanismo de determinación del consumo más importante en los estados donde son un factor relevante de la economía local. 

Patrón de consumo de los mexicanos 

Covarrubias también detalló que las tiendas de autoservicio y departamentales son uno de los rubros donde más gastan los mexicanos, ya que de acuerdo con datos proporcionados por Banco de México (Banxico), el 19% del gasto que se solventa con tarjetas se lleva a cabo en estos lugares.

Otro 15% se realiza en tiendas más especializadas como zapaterías, mueblerías. 

Evidentemente, agrega el experto, una vez que ya se cumplió con el gasto en alimentos o  aspectos básicos de vida, las personas gastan en transporte. El tercer rubro después de los dos mencionados es el gasto en gasolineras, que representa casi el 7%.

Mientras que el rubro de telecomunicaciones es de los pocos sectores económicos que han tenido una trayectoria negativa, no porque la gente no esté gastando en estos servicios, sino porque hoy es posible tener el mismo beneficio, pero por un precio más bajo. 

¿Qué desincentiva el consumo?

Para Covarrubias, los niveles actuales de las tasas de interés hacen que sea poco atractivo gastar. Entonces, ese “sí es un factor que al consumo no le beneficia”, comenta. 

 Sin embargo, detalla el experto, todo parece indicar que el último incremento de tasas ya se dio, aunque “todo pinta para que en los siguientes meses, por un periodo de tiempo prolongado, veamos un entorno de tasas elevadas”.  

Hoy, las tasas a estos niveles son un reto para la economía mexicana y para mantener el ritmo de crecimiento que se ha visto hasta ahora

explicó el economista en jefe de Actinver. 

Para Covarrubias, el consumo tendrá un ajuste hacia abajo en la segunda mitad. Aunque “no estoy viendo que el consumo vaya a decrecer. Sino que la tasa de crecimiento va a ser más tenue”. 

Optimismo en México

Para Manuel Ostos, socio líder de la industria de consumo en Deloitte Spanish Latin America, “en general estamos viendo indicadores positivos en el mercado, el índice de confianza del consumidor ha estado mejorando”.

Esto también nos habla de que la gente está percibiendo una mejoría en su situación económica familiar actual y también está esperando un futuro mejor. La realidad es que vemos optimismo en los consumidores en el país

comenta. 

Asimismo, la percepción de Deloitte hacia el futuro del consumo también es positiva. 

Esto nos hace pensar que los niveles de consumo deben de seguir mejorando. Además, eso está ligado a que están disminuyendo los niveles de inflación y eso también es un indicador positivo para la gente

concluyó. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

back to top