Desde la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son múltiples las reclamaciones por violaciones a los derechos laborales que se han presentado en contra de compañías, la mayoría de la industria automotriz, pero también las hay en otros sectores, como el caso de Atento.

Las instalaciones de la firma europea de atención a clientes en Pachuca, Hidalgo, serán revisadas por las autoridades mexicanas a petición de Estados Unidos debido a que se realizó una denuncia por denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva

Atento call center T-MEC

 

La solicitud contra el call center se dio como parte del amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Anexo 31-A del tratado comercial. 

Actualmente, Atento tiene presencia en 17 países con más de 100 sucursales, 90,000 estaciones de trabajo y 110,000 empleados. Pero, ¿quién es el propietario de esta empresa controvertida?

Los dueños detrás del call center Atento

La firma ha cambiado de manos en más de una ocasión. En un principio funcionaba como filial de la empresa española Telefónica, sin embargo, la compañía se vio obligada a vender en 2012 como parte de su estrategia para reducir su deuda. 

Bain Capital fue quien adquirió al call center a cambio de 1,000 millones de euros. Dos años más tarde la sacó a cotizar a la bolsa de Estados Unidos mediante una Oferta Pública de Venta (OPV). 

Para 2020, Atento volvió a cambiar de manos tras la cesión de acciones de Bain Capital a un grupo de acreedores encabezado  por Farallon Capital Management, el fondo soberano Singapur GIC y HPS Investment Partners, quien funge como la compañía con la mayor participación de la empresa.

La estadounidense cuenta con 25.36% de los títulos, seguida por GIC y Farallon con 21.85% y 14.87%, respectivamente.

Algunos otros inversionistas son Aquiline Capital, Santa Lucía Asset, Kyma Capital, Iowa City Capital y Littlejohn & Co. 

Algunas personas físicas como Charles Fischer y David Garner también tienen inversión en Atento —aunque en menores dimensiones— de 3.24% y 0.58%, respectivamente. 

Gobierno de México da entrada a demanda

A través de un comunicado, el Gobierno de México señaló el pasado 19 de enero que admitió la solicitud de revisión a la situación de la empresa Atento.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 45 días para conducir una revisión interna que determine la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud

Señala el Gobierno Federal.

Así mismo, el Gobierno de México apuntó que sigue en pie su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.

Se espera que la resolución sobre el caso pueda darse a conocer a principios del mes de marzo cuando se cumpla el plazo para dicho resolutivo.

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube