El empresario Rupert Murdoch dio a conocer que dejará la presidencia de Fox Corp y News Corp tras más de siete décadas durante las cuales creó una empresa de medios con presencia en países como Estados Unidos y Australia. 

De acuerdo con información proporcionada por las propias compañías, su hijo Lachlan Murdoch asumirá como único presidente de News Corp y será el presidente y director ejecutivo de Fox.

A través de un memorándum enviado por el exdirectivo a sus colaboradores, aseguró que la empresa cuenta con “una salud robusta, al igual que yo”.

La noticia llega unos meses después de que Murdoch se viera obligado a dejar de lado un plan para reunificar su imperio mediático a través de la fusión de Fox y News Corp. Los accionistas dejaron de lado esta opción bajo el argumento de que no podrían obtener la valoración completa de la compañía. 

Tras su salida a los 92 años, Murdoch, quien tiene una participación mayoritaria en ambas compañías, será nombrado como presidente emérito

El analista de medios de la firma asesora Madison & Wall, Brian Wieser, dijo que las empresas de Murdoch son de suma importancia dentro del ámbito noticioso, situación que no habría sucedido sin un buen liderazgo. 

Pero es imposible ignorar el otro lado de este aspecto, donde Fox News amplificó la toxicidad en el entorno político de Estados Unidos y otras propiedades impactaron de manera similar en otros territorios

agregó.  

No dejes de leer: Amazon está en conversaciones con Disney para asociarse en transmisión de ESPN 

Dudas sobre la sucesión

Murdoch tiene seis hijos y se espera que en algún momento uno o más de ellos desafíen el poder otorgado a Lachlan.

Murdoch controla News Corp y Fox Corp a través de un fideicomiso familiar con sede en Reno, Nevada, que posee aproximadamente una participación del 40% en acciones con derecho a voto de cada empresa. Asimismo, cuenta con una pequeña cantidad de acciones fuera del fideicomiso.

Hasta el momento, los cuatro hijos mayores del empresario cuentan con una participación en el fideicomiso. Sin embargo, las dos hijas menores de su tercer matrimonio no tienen derecho al voto. 

Fox y News Corp tienen un sistema de acciones duales: Clase A sin derecho a voto y títulos de Clase B con derecho a voto. Las acciones de Fox y News Corp propiedad de los hijos de Murdoch a través del fideicomiso son una combinación de ambas clases de papeles.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters