La venta de ropa ilegal en México en septiembre de 2023 alcanzó los 79,000 millones de pesos, estimó la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex). Según sus cálculos, esto equivale a que tres de cada cinco prendas que se venden en el mercado mexicano son de origen ilegal.

Estamos viendo en el sector cuántas prendas de las que se importan son de manera ilegal. En el mes de septiembre cerramos con el equivalente a 79,000 millones de pesos. Para darte una idea, tres de cada cinco prendas de alguna forma son ilegales

sostuvo el presidente de la Canaintex, Rafael Zaga Saba.

Reprochó que parte de ese mercado corresponde al mercado informal. Pero por otro lado también la ropa que importan algunos sitios de e-commerce internacionales no cumple con las regulaciones.

“No estamos en contra de la competencia. Sin embargo, con estas marcas (en los e-commerce) no estamos compitiendo a la par. No pagan impuestos porque se importan en un modelo donde no pagan IVA ni ningún arancel. Entonces, ni siquiera estamos compitiendo de tú a tú”, acusó.

A 2021, la venta de ropa en línea alcanzó los 1,460 millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista. Y se prevé que ese valor casi se duplique para 2025, hasta los 2,840 millones.

A la par, Shein, uno de los e-commerce que ingresa ropa al país con menor pago de impuestos, se convirtió en el principal actor en el sector, con hasta 40% del mercado mundial en marzo de 2022, según estimaciones.

El superpeso también sacude a la industria textil

Además de la expansión de los productos ilegales, la fortaleza del peso frente al dólar durante este año impactó fuertemente a la industria textil.

Estábamos en el 2.8% del PIB manufacturero en diciembre. Y en el último cierre a junio tenemos 1.8% del PIB manufacturero. Ha sido una bajada importante

comentó.

En todo 2021, la industria textil representó el 3.54% del PIB manufacturero, según datos del INEGI. Esa proporción se redujo drásticamente en la primera mitad del 2023, al caer por debajo del 2%.

Robo de camiones, otra amenaza

Desde inicios de año, la Canaintex advirtió del alza de robo a transporte de carga con sus productos. Sin embargo, hicieron notar un asunto en particular: los robos no sólo se dieron en unidades que transportaban producto terminado, sino que se presentaron también en camiones con materias primas, como algodón en bruto.

Nos llama mucho la atención que el robo haya sido en materias primas, porque no se pueden comercializar directamente. Requieren de varios procesos. Sobre todo cuando hablamos de algodón. Este requiere de por lo menos cinco o seis pasos para llegar a comercializarse

alertó.

Pese a estos años de decrecimiento de la participación de la industria en la producción manufacturera y un menor avance en las exportaciones, Zaga Saba confió en que en 2024 habrá nuevas oportunidades de mejorar los resultados del sector textil.

“Hemos tenido años de pandemia, que no nos han ayudado. Perdimos una cantidad de empleos importante. Pero también vienen las grandes oportunidades con el nearshoring. Nosotros creemos mucho en el nearshoring y creo que las marcas y las tiendas están volteando a ver más a los que podemos surtir de cerca el mercado.  Tenemos una ventaja enorme al tener de vecino al mercado más importante del mundo”, concluyó el presidente de la Canaintex.

Lee más:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube