La empresa de telecomunicaciones Axtel comenzó la búsqueda de su próximo director general luego de que Rolando Zubirán Shetler dejó el cargo este viernes después de 22 años al mando.

El consejo de administración de la compañía designó a Eduardo Escalante Castillo, actual director financiero de Alfa, como director general interino, dijo Axtel en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La salida de Zubirán Shetler se produce después de que el empresario decidió tomar los beneficios de su jubilación y retirarse de la organización.

Zubirán Shetler fue director de Alestra de 1999 a 2016 y desde ese año tuvo a su cargo las operaciones de Axtel tras la fusión de las empresas, ambas divisiones de Alfa.

Agradecemos a Rolando por su gran visión y liderazgo para consolidar a Alestra y Axtel como empresa líder e impulsar el desarrollo de las capacidades que hoy son fundamentales para alcanzar su objetivo de maximización de valor

señaló Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa y copresidente del consejo de Axtel

Durante sus años como director general, Zubirán transformó a las empresas en un proveedor líder de servicios administrados de tecnologías de la información y la comunicación, destacó la compañía.

“Además de dirigir la fusión de Alestra con Axtel, logró consolidar la segunda red de fibra óptica más grande en México. Entre 2018 y 2020 concretó las ventas del negocio de mercado masivo y tres centros de datos por un total de 470 millones de dólares aproximadamente”, señaló Axtel.

Axtel y Nemak, las acciones mexicanas que están más lejos de sus precios récord

La compañía detalló que Zubirán Shetler implementó la reciente reorganización funcional de Axtel para complementar su oferta de valor como operador neutral al segmento mayorista y potenciar su valor.

A mediados de diciembre, las acciones de Axtel comenzaron un declive que a la fecha acumula una caída de casi 24%, tras anunciar su intención de vender sus dos unidades de negocio -Infraestructura y Servicios- por separado.

La estrategia de Alfa con Axtel

El conglomerado que preside Armando Garza Sada reveló en julio que iniciaría un plan de división de sus unidades de negocio, con la escisión del fabricante de autopartes Nemak.

También contempló desprenderse de Axtel y su división petroquímica Alpek en el mediano y largo plazo.

De esta forma, Alfa pasaría a ser una controladora de sus diferentes entidades financieras independientes, al quedarse solo con la división de alimentos, Sigma, como su único activo.

¿Cómo queda la nueva estructura de Alfa?

Con información de Reuters