El transporte de carga es fundamental para la economía del país, al movilizar prácticamente el 80% de las mercancías que se demandan a nivel nacional, por lo que es una actividad que no está exenta de robos y, además, el ilícito continúa en ascenso.

Durante el segundo trimestre de 2023, México registró 5,178 robos al transporte de carga, lo que representa un incremento de 2.17% respecto al primer trimestre de 2023, cuando se reportaron 5,068 eventos de este tipo, de acuerdo con un informe de Overhaul.

Lo anterior se traduce en un crecimiento constante en el robo de transporte de carga a nivel nacional, ya que en el caso de México no se ha detenido, explicó en entrevista con EL CEO Luis Villatoro, director de Seguridad e Inteligencia de la Cadena de Suministro en Overhaul Américas.

En 2022 se registraron 20,131 eventos de robo de carga en el país, lo que significó un aumento de 1.3% respecto a 2021; además, la cifra es equivalente a un promedio de 1,748 robos de carga por mes y 58 robos por día.

Para este año, Overhaul estima que los robos al transporte de carga aumenten a 23,054, lo que representaría un incremento anual de 4.2% en un escenario estable y, con una cifra mucho mayor y en un escenario pesimista, de 14.5%.

No dejes de leer: Transporte de carga registra más de 5,000 robos en el 1T23; Estado de México y Puebla, los más afectados

Los productos que más roban

Villatoro explicó que si bien los grupos de criminales están orientados a la búsqueda de productos de las unidades que están en movimiento, existen ciertos tipos de mercancías que son preferidas por la delincuencia, ya que depende de dónde pueden colocar los artículos y la facilidad para moverlos. 

Las tres categorías de producto más vulneradas en el segundo trimestre de 2023 fueron alimentos y bebidas, con el 30%; seguida por construcción e industrial, con el 12%; y misceláneos, con el 12%. 

El robo de mercancías del sector de alimentos y bebidas tiene sentido porque son productos que son fácilmente colocados. Una vez que (los delincuentes) se apropian de éstos se pueden distribuir en centrales de abasto, tianguis, tiendas pequeñas, etc. Es mercancía fácilmente manejable

dijo Villatoro. 

Por su parte, los tipos de productos que presentaron incrementos pertenecen a las categorías de cuidado personal, con un aumento del 2%; tabaco, también con el 2%, y farmacéuticos, con el 3%, una industria donde los transportistas tienen medidas de seguridad mucho más altas, refirió el directivo.

Regiones donde se concentran los robos

Un punto a destacar es que 94% de los 5,178 eventos de robo de carga se concentraron en 10 entidades, entre las que destacan el Estado de México y Puebla, con 55% de estos ilícitos a nivel nacional. 

Casi una tercera parte de los delitos sucede en el Estado de México por las grandes vías de comunicación que presenta y por la disposición de los centros de distribución que tienen como origen o destino esas cargas en la parte norte

dijo Villatoro.

En cuanto a crecimiento, Puebla, Michoacán, Querétaro e Hidalgo registraron un aumento de dos puntos porcentuales en el segundo trimestre, lo cual se explica en parte por el incremento de robos registrado sobre el Libramiento Norte de la Ciudad de México (Arco Norte), en los tramos que corresponden al estado de Hidalgo.

La región centro sigue siendo la más afectada por este problema, con 62% de todos los robos de carga ocurriendo en esta área. Si bien esto podría estar relacionado con su densa infraestructura de transporte y comercio, también plantea oportunidades importantes sobre la seguridad de esta región en particular.

Por otra parte, el informe mostró un crecimiento en los robos al transporte de carga realizados durante la noche, específicamente a partir de las 18 horas y las 24 horas. 

Villatoro explicó que en ese horario es donde se registró un repunte de la actividad delictiva, ya que en las noches no hay tanta seguridad en las carreteras y eso se utiliza como una ventaja.

¿Cómo evitar el robo al transporte de carga?

Villatoro comentó que para evitar el robo al transporte de carga principalmente se debe optar por un programa de seguridad integrado a partir de un primer componente, que es identificar el problema.

Con este tipo de reportes, agregó, se tiene reflejado dónde suceden los eventos delictivos, dónde se concentran las zonas peligrosas, qué kilómetros abarca y cómo evolucionan a lo largo del tiempo esos puntos.

También apuntó que es indispensable el monitoreo logístico y de seguridad a las unidades, así como que los transportistas circulen de día en las autopistas para que disminuya la posibilidad de que sea robado.

Las industrias deben apostar hacia generar sus programas de seguridad desde la prevención (el aspecto más amplio), además de determinar e identificar el riesgo, el horario y los días

dijo.

En tanto, una vez que se tenga identificado el riesgo, Villatoro concluyó que las industrias deben tener un programa de seguridad basado en las capacidades de seguridad electrónica que permitirán mitigar los incidentes y transitar con mayor seguridad en las zonas de alto riesgo.

Para más información visita nuestro canal de YouTube