El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre cuál será el destino del campo de golf Tangolunda, ubicado en Huatulco, Oaxaca, y que es operado por Ricardo Salinas Pliego tras obtener una ampliación en su concesión.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario fue consultado sobre el estado del mismo y las irregularidades que presenta, a lo que respondió que Huatulco se está regularizando en general, pues habían muchos asentamientos irregulares.

Primero se decidió que las áreas naturales de Fonatur se convirtieran en reservas para el disfrute del pueblo, de los que viven en Huatulco, los visitantes nacionales e internacionales. Casi todas las bahías son áreas naturales protegidas. Ese fue un decreto y en una parte de los terrenos de Fonatur se está dando una regularización para aproximadamente 2,500 familias

mencionó AMLO

Grupo Salinas, propiedad de Salinas Pliego, obtuvo la concesión del campo de golf de parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2012, y ésta venció en 2023. Sin embargo, el empresario logró una ampliación hasta 2027.

“El contrato de Ricardo Salinas Pliego ya está vencido, no aceptaron nuestra propuesta”: AMLO

Dicha ampliación no fue avalada por el gobierno de AMLO, por lo que el presidente aprovechó su intervención para destacar que el contrato de Grupo Salinas ya está vencido y no se renovó porque no aceptaron el trato propuesto.

Se les planteó que se iba a hacer uso del terreno y que si ellos estaban interesados, se iba a elaborar un avalúo. Se elaboró ese avalúo y ellos no aceptaron el precio del mismo. Se consideró que ya no era conveniente entregar el campo de golf en concesión porque no recibía nada Fonatur, al contrario, se le tenían que pagar servicios. Era un mal negocio público. Los únicos negocios que nos deben de importar son los negocios públicos. 

mencionó López Obrador.

Ante la negativa para adquirirlo, se tomó la decisión de que dicho campo de golf se convierta en una reserva natural, debido a que tiene una playa que el gobierno quiere que sea pública.

Estamos recuperando kilómetros de playas para que la gente pueda disfrutar del mar. Eso de los 500 millones lo íbamos a utilizar para los uniformes escolares de todos los niños de Oaxaca, pero ya lo conseguimos. Está por salir el decreto donde se declara que ese terreno es reserva natural protegida.

agregó el mandatario sobre el campo de golf de Ricardo Salinas Pliego.

La finalidad del gobierno mexicano es unir dos grandes reservas, arreglarlo como un parque para el disfrute del pueblo y que se pueda utilizar la playa pública, detalló.

“Puede existir un problema”: AMLO

La negativa de Ricardo Salinas Pliego por soltar el terreno hasta después de 2027 y la postura del gobierno puede generar problemas, admitió López Obrador, ya que todas las personas tienen derecho a mostrar inconformidad. Sin embargo, de manera legal, ya no se tiene un contrato entre ambas partes.

El contrato ya se venció. Fue una concesión que se otorgó y se venció la concesión. No se renovó

concluyó AMLO.

 

 

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube