La recuperación del empleo formal en el país se sigue reflejando en una menor salida de recursos en las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) por concepto de retiros por desempleo. 

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a mayo, las 10 afores que conforman el mercado reportaron una salida de 8,832.9 millones de pesos, lo que significó una disminución anual de 4.6% en términos reales.

Al comparar con años anteriores, se observa que desde 2018 hasta 2021 (de enero a mayo de cada año), se registró un aumento en los retiros parciales por desempleo, pero hasta este año esa tendencia cesó.

Si bien, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó una pérdida de 2,855 puestos de trabajo en mayo; el número de afiliados a esta institución pública indica que los empleos formales se han recuperado a niveles prepandemia.

PensionISSSTE, la afore donde más crecen los retiros 

De acuerdo con la Consar, PensionISSSTE fue la afore donde más crecieron los retiros por desempleo al cierre de mayo, pues reportó un aumento anual de 61.1%, con lo que se retiraron 26.4 millones de pesos.

En tanto, Invercap fue la afore que reportó la mayor reducción de retiros por desempleo con 25% en mayo, con lo que solo reportó una salida de 504.1 millones de pesos.

Los retiros por desempleo son un derecho al que tienen acceso los trabajadores que están afiliados tanto al IMSS como en el ISSSTE. Los primeros pueden realizar retiros hasta del 11.5% de su ahorro total, mientras que los trabajadores del ISSSTE pueden retirar el 10% de su ahorro.

Si bien pueden hacer estos retiros una vez cada cinco año, es indispensable que sean conscientes de que al retirar este dinero están dañando el ahorro de su pensión, según informa la Consar.