banxico-venta-banamex

15 de junio 2022 | 5:00 pm

La gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que estarán vigilando que se cumplan los procesos requeridos para la venta de Banamex, la cual podría consolidarse a finales de este año o bien, a lo largo del 2023. 

Las autoridades financieras estamos vigilantes para que el proceso se cumpla con todos los requisitos establecidos en la ley; hasta el momento se han cumplido con todos los pasos que establece la regulación y se espera que a finales de 2022 o durante el 2023 se lleve a cabo esta venta

dijo la gobernadora de Banxico al presentar el reporte de estabilidad financiera. 

Tanto la Comisión Nacional de Banca y Valores (CNBV), como la Comisión de Competencia Económica (Cofece) y la Secretaría de Hacienda supervisarán que se cumplan los protocolos que marca la ley, aseveró Rodríguez Ceja. 

La gobernadora aclaró que Banxico considera que el proceso de venta de Banamex es importante para el sistema financiero. Hasta el momento son siete empresarios que han mostrado su interés por adquirir a uno de los bancos más grandes en activos del país. Sus nombres son:

  • Carlos Slim, dueño de Grupo Financiero Inbursa
  • Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte
  • Javier Garza, fundador de la organización Empresarios por la Cuarta Transformación
  • Ana Botín, presidenta de Santander
  • Daniel Becker, director general de Banco Mifel
  • Ricardo Salinas Pliego, propietario de  Banco Azteca
  • Germán Larrea, propietario de Grupo México

De unir Banamex e Inbursa surgiría el segundo mayor banco del país por activos, por detrás de BBVA, al lograr una participación conjunta de 15.17%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Bancos reciben 1,137 sanciones 

La gobernadora de Banxico también adelantó que entre el 23 de marzo de 2020 y el 10 de junio de 2022 se impusieron un total de 1,137 sanciones a entidades financieras en su calidad de participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) o el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID). 

El monto correspondiente se está determinando. A la fecha, 61 sanciones han quedado firmes, debido a que los plazos para recurrir las restantes están suspendidos

aseguró la banquera central.

Rodríguez Ceja también comentó que los bancos continuaron registrando y entregando a Banxico los billetes falsos que se reportaron a lo largo de la pandemia, con lo que no es una actividad que se haya visto detenida en las instituciones financieras. 

Por otro lado, detalló que, a pesar de que el sistema financiero mexicano enfrenta retos relevantes ante la coyuntura actual ha mantenido una posición sólida y de resiliencia.

Es relevante dar seguimiento a la evolución del sistema financiero, como lo ha venido haciendo este Instituto Central para, en su caso, implementar las medidas pertinentes que mantengan su estabilidad

compartió la gobernadora.