Las acciones de Intel subieron más de 6% a las 1:40 pm (hora de la Ciudad de México), después de que el informe trimestral inesperadamente sólido del fabricante de chips anunciara un cambio en su fortuna.
La empresa ha mantenido una larga lucha que redujo los márgenes debido a la caída en la ventas de computadoras personales (PC, por sus siglas en inglés) y un mercado de datos muy competitivo.
La sorpresiva ganancia de la empresa en el segundo trimestre de 2023 y sus sólidos pronósticos sugieren que la caída en el segmento de las PC está por terminar, lo que provocó un aumento en sus acciones y en el sector de chips en general.
Los resultados de Intel impulsaron a Advanced Micro Devices y Nvidia en 3.2% y 2.3% respectivamente, mientras que Qualcomm avanzó 2.6%.
A pesar de ser un titán de la industria estadounidense de chips, Intel se ha quedado rezagado ante rivales como TSMC y Nvidia, de Taiwán, tanto en términos de márgenes como de valor en el mercado, debido a que la recesión del mercado ha golpeado duramente el negocio.
Si bien las acciones de Intel han incrementado 30% este año, después de un 2022 complicado, no se compara con el crecimiento de Nvidia, que se convirtió en mayo en el primer fabricante de chips con un valor de mercado de 1 billón de dólares.
Sin embargo, ese incremento en el valor de Nvidia ha dado por el creciente mercado de la inteligencia artificial (IA), que Intel se ha perdido debido a su pequeña presencia en unidades de procesamiento de gráficos y otros chips especializados en IA.
El repunte de las acciones de Intel sumó casi 9,000 millones de dólares al valor de mercado de la empresa.
Lee también: Negocios Intel se expande en Europa, va por nuevas plantas en Alemania y Polonia
Ingresos de Intel sorprenden en 2T23
Intel registró una ganancia trimestral sorpresiva cuando la caída del mercado de PC comenzó a disminuir. La empresa pronostica ganancias para el tercer trimestre del año por arriba de las expectativas de Wall Street.
Los envíos de PC cayeron sólo 11.5% en el segundo trimestre del año, en comparación con un descenso de 30% en cada uno de los dos trimestres anteriores.
Después de más de cuatro trimestres consecutivos de caídas en su segmento más grande, que incluye las computadoras personales, los ingresos cayeron 12% a 6,800 millones, desde 7,700 millones en el mismo periodo del año anterior.
En el negocio de fundición que tiene como objetivo fabricar chips para otras empresas, la compañía reportó ingresos por 232 millones de dólares, frente a los 57 millones de hace un año.
Por otro lado, las ventas en el centro de datos y el negocio de IA de Intel cayeron 15% a 4,000 millones desde los 4,700 millones en el trimestre anterior.