Toyota produjo y vendió una cantidad récord de vehículos en junio, ya que las operaciones continuaron recuperándose de la escasez de semiconductores y otras piezas.

Las ventas globales, incluidas las de las subsidiarias Daihatsu Motor y Hino Motors, incrementaron 9% a 968,801 autos en junio, informó Toyota. La producción mensual creció casi 10% a poco más de 1 millón de vehículos.

En Japón, África, Europa y América del Norte las ventas incrementaron; sin embargo, en China descendieron casi 13% respecto al año anterior, donde la falta de modelos eléctricos está haciendo que los fabricantes de automóviles como Toyota y Volkswagen pierden terreno frente a los fabricantes nacionales como BYD.

La producción en China cayó 18% a 167,987 autos. El fabricante japonés de vehículos  informó que había despedido a unos 1,000 trabajadores de fábricas contratados en el país. 

toyota automoviles 2023
Fotoarte: Fernando Ramírez

Lee también: Toyota presenta nueva tecnología de baterías para reducir costos en producción de vehículos eléctricos

Aumenta producción de autos 

En la primera mitad del año, la producción global de autos alcanzó un récord de 5.6 millones de vehículos. Las ventas globales de automóviles eléctricos con baterías de la marca Toyota y Lexus aumentaron 517% en estos seis meses, con respecto al mismo período del año pasado. 

Después de que el exjefe de Lexus, Koji Sato, asumiera el mando el abril, el fabricante de automóviles más grande del mundo prometió vender 1.5 millones de BEV al año para 2026. Anteriormente se comprometió a vender 3.5 millones para 2030. 

Aun así el fabricante japonés argumenta que el mundo no está listo todavía para un cambio completo de vehículos eléctricos, donde Tesla, de Elon Musk, y BYD son claros favoritos. 

Por otro lado, la producción global de Honda en junio cayó 4% respecto al año anterior que fabricó 371,837 autos, mientras que las ventas nacionales cayeron más de 10%, informó la compañía. 

La producción creció alrededor de 5% durante la primera mitad de 2023, pero las ventas en Japón disminuyeron durante ese período por segundo año consecutivo. 

Nissan informó que produjo 294,468 autos en junio y que la producción mundial en la primera mitad del año incrementó 5.7% a 1.7 millones de vehículos.

Se espera que Toyota anuncie ganancias del primer semestre del año el próximo martes. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg