A pesar de que el conflicto entre Rusia y Ucrania provocó un alza generalizada de los precios de metales en todo el mundo, las mineras mexicanas tuvieron caídas en su utilidad neta, durante el primer trimestre de 2022.

También lee: Monitor de reportes financieros AL 1T22 de las empresas del IPC

Peñoles, la más afectada

La utilidad neta de la participación controladora de la minera de la familia Baillères descendió 51.8% entre enero y marzo, a 70.7 millones de dólares, en comparación de los 146.7 millones del mismo periodo de 2021.

En tanto, las ventas de Peñoles cayeron 9.1% anual, para ubicarse en 1,406.50 millones de dólares, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esto debido a menores volúmenes vendidos, principalmente de oro, y en menor medida de plata, zinc y concentrados, lo que fue parcialmente mitigado por mayores precios de los metales y productos químicos, así como de la venta de otros productos y servicios

dijo la empresa en su reporte.

Además, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) presentó un retroceso de 16.2%, a 402.5 millones de dólares.

La producción de Peñoles cayó en casi todos los metales que produce, principalmente de oro, que bajó 32.2% año con año, resultado de un menor volumen de mineral procesado en Herradura, como resultado de un ciclo de acarreo más largo y la menor ley de cabeza esperada conforme a su ciclo de minado.

Ingresos y EBITDA de Grupo México suben

Grupo México, el conglomerado que preside Germán Larrea, reportó una disminución  de 10.7%, de su utilidad neta, que totalizó 920.1 millones de dólares en el primer trimestre, de acuerdo con su reporte.

Sin embargo, los ingresos aumentaron 9.6%, a 3,764.10 millones de dólares, mientras que el EBITDA creció 9.9%, a 2,204.80 millones, algo que atribuyó a que la empresa se encuentra bien posicionada para aprovechar los ciclos al alza de los precios de los metales y las presiones inflacionarias a nivel global.

La producción de cobre, el metal más importante para Grupo México, bajó 9.9% anual, afectada principalmente por su división en Perú, donde suspendió parcialmente las operaciones por protestas de habitantes de Moquegua.

Continúa leyendo: BMV: 83% de emisoras del IPC se tiñen de rojo en abril

Advierten riesgos

Las dos empresas mineras advirtieron riesgos en el contexto económico actual, con repuntes generalizados en precios de materias primas y volatilidad de los mercados financieros.

El aumento en los precios de las materias primas y las expectativas de un crecimiento más lento han incrementado la preocupación en los mercados de caer en un escenario de estanflación. La Reserva Federal junto con otros bancos centrales observan la curva de inflación, con lo que también los mercados permanecen atentos ante una política monetaria más restrictiva con aumento en las tasas de interés y reducción del gasto fiscal, poniendo freno a un mayor repunte del precio de los metales, principalmente los preciosos

indicó Peñoles.

Por su parte, Grupo México advirtió que “la incertidumbre geopolítica y el proteccionismo tienen el potencial de inhibir el comercio internacional y afectar negativamente la confianza empresarial, lo cual genera el riesgo de limitaciones en nuestra capacidad para transar en ciertos mercados y tiene el potencial de incrementar la volatilidad de precios”.