Rebrotes provocan nuevas medidas

7 de agosto 2020 | 1:40 pm

Nota del editor: Este contenido fue publicado el 6 de agosto del 2020; se agregan resultados de Viva Aerobus

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus redujeron su caída en tráfico de pasajeros durante julio, mes en el que se levantaron algunas restricciones y que permitió a las compañías abrir ciertas rutas.

En el séptimo mes del año, Aeroméxico tuvo una caída de 73.2% anual en cuanto a tráfico de viajeros, menor al 86.1% que registró en junio.

La aerolínea transportó a 513,000 pasajeros en total, de los cuales 429,000 fue en vuelos nacionales y 84,000 internacionales.

En ese sentido, el descenso de viajeros nacionales fue de 62.3% y los internacionales 89.2% en su comparación anual.

La firma que dirige Andrés Conesa quizá muestre otra reducción en sus caídas, pues planea incrementar sus operaciones este mes.

En agosto 2020, Aeroméxico planea incrementar sus operaciones desde Ciudad de México a: Cancún, Mérida, Durango, Los Mochis, Chihuahua, Culiacán, Miami, Paris y Sao Paulo y planea reiniciar operaciones a Quito, Las Vegas, Denver y San Francisco,

indicó la compañía en un comunicado.

Para Monex, el reporte de la aerolínea fue negativo, de acuerdo con sus estimaciones, y destacó que es una firma sensible en cuanto al tráfico internacional.

“En el corto plazo, algunos aspectos a considerar para Aeroméxico, estarán asociados al periodo de mayor afectación por las restricciones a los vuelos o cierres de fronteras (Aerolínea más sensible en cuanto a Tráfico Internacional), así como el reacomodo y ajuste de rutas por parte de la aerolínea”, indicó el grupo financiero.

Hacia finales del 2020 será importante evaluar las nuevas medidas que se adopten a los vuelos comerciales derivados del COVID-19, además de la resolución final sobre los modelos de avión Boeing 737 Max 8, según Monex.

Transporte de Volaris cae 50.3%

Volaris transportó un total de 996,000 pasajeros, menor en 50.3% de los que reportó en julio de 2019 y fue menor a la caída de 68.9% en junio.

La aerolínea tuvo una caída de 45.5%, a 854,000 en pasajeros nacionales, y de 67.3%, a 143,000.

El CEO de Volaris, Enrique Beltranena, dijo que al mejorar la demanda de sus clientes, su enfoque principal será la preservación de dinero en caja y que planean operar al 70% de su capacidad en este mes.

Como se mencionó en la guía previamente emitida, para agosto de 2020 Volaris planea operar aproximadamente el 70% de su capacidad con respecto al itinerario publicado originalmente en respuesta a una recuperación gradual del mercado,

precisó Beltranena.

Al igual que con Aeroméxico, Monex dijo que el reporte de Volaris fue negativo respecto a sus estimaciones, “sin embargo, presentó una recuperación superior respecto a la media del sector”.

Y también consideró evaluar el reacomodo y ajuste de rutas por parte de las aerolíneas.

Viva Aerobus, en línea con el sector

El número de pasajeros transportados por Viva Aerobus cayó 61.1% en julio, en comparación con julio de 2019, a 467,000.

En junio, su tráfico de pasajeros cayó 76.9%.

“En consecuencia, el factor de ocupación en julio fue de 73.6%, 17.2 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado”, dijo la aerolínea de bajo costo.

La capacidad de Viva Aerobus, medida en asientos disponibles por kilómetro, disminuyó en un 47.6% en comparación con julio 2019, resultado de una operación selectiva y estratégica de rutas a fin de adaptarse y atender la demanda actual.

La aerolínea ofertó en julio 88 rutas y anunció que para agosto opera a un 60% de su capacidad total de vuelos.

En cuanto al total acumulado del año (enero – julio), Viva Aerobus reportó más de 3.7 millones de pasajeros, una baja de 42.4% en términos de pasajeros, comparado con el mismo periodo del año pasado, y una disminución de 7.6 puntos porcentuales en el factor de ocupación.