El amparo promovido por la Asociación Mexicana de Energía Eólica y la Asociación Mexicana de Energía Solar está lejos de ser la única opción que tienen los participantes en el mercado de certificados de energías limpias (CELs) para contrarrestar los recientes cambios administrativos. Algunas de las otras opciones incluso tienen una mayor probabilidad de éxito.
“El tema del amparo es loable y pretende cubrir el derecho ambiental, las inversiones presentes y las inversiones futuras. Las afectaciones ambientales aún no existen como tal, y las ganancias futuras no son contabilizables en materia jurídica y tendrían que manejarse como una controversia administrativa”, dijo Santiago Arroyo, abogado experto en materia energética.
Además se necesitaría un amparo mejor establecido para disminuir la posibilidad de que un juzgado o tribunal colegiado emita una decisión desfavorable.
Explicó que el amparo que se promueve actualmente funciona como un mecanismo de protección, pero que el éxito o fracaso de éste dependerá completamente del criterio del juez que escuche el caso, por lo que calculó las probabilidades de éxito del proceso en un 50%.
En caso de que el amparo no obtenga una resolución favorable, los regulados tendrán que esperar a que la Comisión Reguladora de Energía ejecute los CELs acordados con CFE para poder solicitar entonces un nuevo amparo indirecto contra las acciones del ente regulador, aunque este tendría mejor suerte si fuera promovido por los propios poseedores de certificados y no por las asociaciones, dijo el experto.
Al mismo tiempo, los actores tendrían la posibilidad de solicitar un proceso contencioso en materia administrativa contra la CRE, donde se buscaría la restitución de las pérdidas monetarias que ya serían más claras dados los nuevos precios de los certificados.
Arroyo calculó que las probabilidades de éxito de estos dos procesos se encontrarían cercanas al 80%, siempre a merced del criterio de los jueces responsables.
En caso de que ninguno de estos procesos tuviera un resultado favorable para los regulados, todavía existiría la posibilidad de acudir ante la Comisión Federal de Competencia Económica para argumentar injusticias en el intercambio comercial del sector.
“Se trata de un actor preponderante (CFE) en un mercado asimétrico. Hay una disparidad que la Cofece tendrá que sancionar y tal vez decir: voy a limitar la edición de certificados de la CRE, dependiendo de la opinión técnica que emita la Cofece”
¿A cuánto ascienden las pérdidas monetarias?
Andrea Marín, directora de Energyby5 México, explicó que la ejecución de los CELs en favor de la Comisión Federal de Electricidad representaría la pérdida del mayor comprador del mercado, por lo que los certificados perderían un porcentaje importante de su valor.
[El compromiso de CFE de no vender sus excedentes] tiene un efecto atenuante, pero no se compara con la magnitud del efecto principal que tuvo la modificación. Si CFE deja de comprar, la demanda se va a reducir muchísimo. Hablando con desarrolladores de proyectos que están haciendo los cálculos hablan de que el mercado será tan pequeño que el valor de cada CEL podría alcanzar entre 3 y 5 dólares cuando antes hablábamos entre 10 y 15 dólares (al tipo de cambio actual)
Andrea Marín, directora, Energyby5 México
Hasta la fecha, la CRE ha emitido 13.86 millones de certificados, por lo que la pérdida de valor en el mercado podría alcanzar los 166.32 millones de dólares. Marín reveló también que algunos desarrolladores no están considerando el ingreso por CELs en el modelo de negocio de futuros proyectos.