fbpx
Mac

21 de noviembre 2019 | 4:25 pm

Ningún sistema operativo está exento de ser atacado con un malware (software malicioso). Incluos aunque sea trate de MacOS. 

Tan solo en los últimos 12 meses, en Latinoamérica se registraron 500,000 ataques de malware en sistemas MacOS en la región. Esto significó un crecimiento de 53% comparado al periodo anterior, de acuerdo con Kaspersky Security Network.

Roberto Martínez, analista senior de seguridad de Kaspersky México, considera que el aumento de infecciones en Mac se debe a que cada vez hay más usuarios de computadoras fabricadas por Apple, así como el que los usuarios de Mac consideran que no necesitan protección porque su sistema operativo es inmune. 

En los resultados financieros del cuarto trimestre del año fiscal de Apple, el segmento de Mac representó 7.27% de los ingresos de la compañía a nivel mundial.

La distribución del mercado de sistemas operativos en Latinoamérica sigue liderada por Windows 10, seguido por Windows 7, que dejará de recibir soporte en enero de 2020, y Windows 8. Hasta la cuarta posición se encuentra MacOS en conjunto con Windows XP, Linux y Chromebook.

En cuanto a los ataques en general, en Latinoamérica se registraron 12 ataques por segundo en 2019, lo cual implicó 7.1 millones de usuarios atacados, según datos de Kaspersky. 

Crece la actividad de malware en México 

La situación en México no es distinta a la que sucede a nivel regional, debido a que en los últimos 12 meses la actividad de malware creció 31% con respecto al período anterior, según cifras de Kaspersky Security Network. 

Esto representa 572 ataques por minuto y 9.54 por segundo, es decir, un usuario está expuesto a 184 ataques sea dentro de una empresa o con un dispositivo personal.

México, a nivel mundial, está posicionado  en el noveno lugar y en el segundo lugar en Latinoamérica dentro de los países donde más usuarios son atacados por malware.

La principal amenaza detectada en México, dentro del periodo de octubre de 2018 a octubre de 2019, es el Adware: programa diseñado para mostrar publicidad engañosa, redirigir solicitudes de búsqueda a sitios web de publicidad y recopilar datos comerciales.