Luego de que presidenta Claudia Sheinbaum envió a Diputados la iniciativa de reforma para dar derechos laborales a trabajadores de plataformas digitales; DiDi, Rappi y Uber aseguraron que quedan aspectos importantes por resolver para no afecten a los conductores y repartidores, como la falta de claridad sobre el régimen fiscal.
De acuerdo con Alianza In México, asociación que representa estas compañías, existen asuntos relevantes que requieren un mayor estudio, por lo que es necesario abrir el dialogo para que lograr una regulación de amplio consenso.
Aún existen asuntos relevantes que requieren mayor análisis y estudio como el número de que personas repartidoras, conductoras, empresas y otros participantes en el ecosistema de plataformas digitales, para que tengan certidumbre sobre sus derechos y obligaciones.
Los pendientes para DiDi, Rappi y Uber
En este sentido, la organización consideró que se debe de brindar claridad sobre las adecuaciones correspondientes al régimen fiscal aplicable al trabajo en plataformas como DiDi, Rappi y Uber.
Además, Alianza In México expuso que se debe de garantizar en los artículos transitorios el detalle de los lineamientos que serán emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la ejecución del programa piloto propuesto en la iniciativa.
Otro punto que consideraron las empresas necesario es preservar la oportunidad de generar ingresos a través de plataformas a las personas que no cuentan con vehículos propios para la prestación de los servicios.
Alianza In México reitera su voluntad de continuar participando en este proceso con propuestas y datos que permitan un resultado innovador que mejore el bienestar de las millones de personas que encuentran una oportunidad de ingreso flexible por medio de las plataformas,
detalló la organización.
También lee:
- Uber, DiDi, Rappi: el ‘patrón’ que nadie sabe cómo regular
- Google abre su región Cloud en México; contribuirá con 11,000 mdd al PIB
- Aeroméxico ‘patea’ su regreso Wall Street y la BMV para 2025