Las tiendas departamentales, supermercados y tiendas minoristas podrían verse afectadas por un sobrecosto eléctrico, en caso de aprobarse la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)

En conferencia de prensa para presentar los resultados del 2021, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD afirmó que de aprobarse en el congreso la propuesta hecha por el gobierno federal se verían obligados a trasladar el costo al consumidor.

 

El presidente del organismo detalló que la electricidad es el tercer componente de costos para sus asociados, ya que es un elemento que compone entre 2% y 3% de los productos e impacta más que la renta del comercio.

“La electricidad es uno de los tres costos más importantes para nuestros asociados y, por supuesto, componen el precio de los productos. Impacta mucho más que la renta. ¿Qué pasaría? Pues dejaría menos recursos para la inversión, y no sólo en nuestro sector”, alertó en conferencia con medios.

En tanto, la directora de Enlace Legislativo de la ANTAD, Mónica Leñero indicó que 40% del consumo de energía de las tiendas agremiadas a dicha asociación se hacen con esquemas de autoabasto, generación en sitio y en menor medida, se adquiere a través de terceros.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma eléctrica propiciará que mitad de los mexicanos se queden sin luz

Peligra inversión

En palabras de Yáñez, la Asociación que integra a tiendas como Soriana y Palacio de Hierro espera invertir alrededor de 1,700 millones de pesos, sin embargo, de aprobarse la contrarreforma eléctrica podría peligrar el capital a invertir.

Vicente Yáñez precisó que esta inversión se destinará en caso de que haya certidumbre; a la par que detalló que el dinero se canalizará a remodelaciones, apertura de nuevas tiendas, logística, distribución y sistemas.

Las ventas cierran 2021 con alzas

En tanto, el crecimiento anual de las ventas de los Asociados de ANTAD para 2021 fue de 13%, mientras que las ventas totales generadas acumularon 1,327 millones de pesos el año pasado.

Lo anterior representa un incremento de 2.1% a comparación del 2020, pero con una caída marginal de 5.4% comparado a 2019.

Según la ANTAD, la categoría de ropa y calzado fue la que tuvo mejor desempeño con 38.4% a tiendas iguales y 41.7% a tiendas totales

Le siguen las tiendas departamentales que tuvieron un aumento en sus ventas de 28.9% a tiendas iguales y 30.8% a tiendas totales.

Después se ubican mercancías generales con un crecimiento de 13.2% a tiendas iguales y 14.8% a tiendas totales; las tiendas especializadas, como zapaterías o farmacias, presentaron un crecimiento de 10.3% a tiendas iguales y de 12.9% a tiendas totales.

En el caso de abarrotes y perecederos, la ANTAD registró que un crecimiento de 2.6% a tiendas iguales y de 4.4% a tiendas totales; y en el caso de las tiendas de autoservicios tuvieron un crecimiento de 2.6% a tiendas iguales y de 4.2% a tiendas totales.

TE PUEDE INTERESAR: Cuesta de enero…y de febrero; alta inflación y actualización de impuestos complican inicio del 2022