La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informaron sobre la retención de más de 380,000 productos de la marca Kellogg’s.

A través de un comunicado, las dependencias dieron a conocer que, en el primer operativo en conjunto de este año, realizaron visitas de verificación a nivel nacional luego de detectar incumplimientos en el etiquetado de algunos productos de la empresa mencionada.

Agregó que, como resultado de dos operativos efectuados para garantizar la transparencia y proteger la salud de la población, un total de 380,149 piezas de productos fueron inmovilizadas como medida precautoria por incumplir la norma NOM-051 de etiquetado de alimentos.

Te puede interesar: Cofepris lanza alerta sanitaria por falsificación de ‘Sal de Uvas Picot’

De acuerdo con el comunicado, los productos mencionados fueron identificados ya que presentan irregularidades en su empaque, como omitir sellos de exceso de calorías o azúcares añadidos y presentar leyendas o imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia. 

“La regulación nacional obliga a declarar la información nutricional con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes”, aclararon las autoridades.

“Al día de hoy [martes] siguen inmovilizados y van a seguir inmovilizados porque tiene problemas de etiquetas”, dijo a la AFP Jesús Montaño, portavoz de la Profeco.

Las cajas, que corresponden a las submarcas, Corn Flakes, Rice Krispies y Special K. fueron incautadas en “75 puntos de venta, pero la inmovilización más fuerte se hizo en un centro de distribución de Kellogg’s en Querétaro”, añadió el funcionario.

Dicha sanción provocó la respuesta de la empresa, a lo cual dijo en su página web: “Nosotros proveemos información nutricional amplia y basada en ciencia, a través de las etiquetas de los productos.

Etiquetas

En octubre del 2020 entró en vigor en México una normativa que obliga a las empresas a advertir si sus productos tienen exceso de azúcares o calorías o si no son recomendables para menores de edad. 

También se prohibió el uso de dibujos en alimentos dirigidos al sector infantil. 

Como resultado, en los supermercados, muchos productos alimentarios nacionales o de importación se venden con la etiqueta “exceso de azúcar”, “exceso de sodio” o “exceso de grasa saturada” -y a veces con los tres sellos.

La medida busca atacar los altos índices de obesidad que existen en el país y generó en su momento críticas de la iniciativa privada.

El 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, según datos del gobierno mexicano de 2016.

En octubre del año pasado, el gobierno también inmovilizó varias cajas de sopas instantáneas al señalar que incumplían con la norma de etiquetado. 

Te puede interesar: Cofepris asegura Chaparritas, Barrilitos y Peperamis por anomalías en etiquetado

Con información de AFP