La refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta fue cancelada por el Gobierno de Nuevo León, debido a que se negó a colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

En un comunicado, el gobierno liderado por Samuel García explicó que la refinería en Cadereyta tenía una “ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera”, por lo que afecta a la población.

Debido a la ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera, que afecta a la población, y conforme a la suspensión, esta mañana quedó clausurada la refinería

se puede leer en el comunicado gubernamental.

Los elementos del equipo de la Secretaría de Medio Ambiente acudieron a la refinería de Cadereyta, pero se les negó el acceso a pesar de tener una orden del juez, por lo que se procedió a la clausura.

AMLO niega que la refinería de Pemex contamina

A principios de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que la contaminación en Monterrey y su área metropolitana se debiera a la refinería de Cadereyta, ya que en la zona “hay muchas empresas”.

En ese entonces, al ser cuestionado durante su tradicional conferencia de prensa sobre los posibles impactos en la salud de los regiomontanos debido a la contaminación atmosférica, AMLO señaló que las instalaciones de Pemex en Cadereyta cumplen con todas las regulaciones en la materia y la refinería “no violenta”.

La refinería cuida el no violentar, no afectar las normas. Apegarse a las reglas que establecen las leyes. Muy claramente se puede constatar que la contaminación tiene que ver con muchas otras empresas

dijo AMLO en esa ocasión

El mandatario agregó que no se debía culpar a la refinería de Pemex en Cadereyta, sino vigilar a las empresas, ya que se tenía la creencia generalizada de que dicho establecimiento era el culpable, cuando hay varias compañías de gran tamaño que pueden producir grandes desechos a la atmósfera.

Días después, se informó que el 14 de febrero daría inicio el proceso legal para comprobar si la refinería de Pemex en Cadereyta era la principal fuente de contaminación en Nuevo León.

Como primer paso, los trabajadores de la paraestatal tenían que presentar pruebas e incluso enfrentarse a una inspección, señaló en ese entonces el secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz.

Se otorga la suspensión provisional (a Pemex) pero no para que las cosas se queden como están, sino para que la refinería demuestre que no hay afectación al medio ambiente

indicó Martinez Muñoz en su momento.

Te puede interesar: 


Para más información visita nuestro canal de YouTube