En medio del arranque de las elecciones del 2024 en México, Moody’s Investors Service consideró que la maniobrabilidad de la próxima administración dependerá de la composición del Congreso y probablemente se verá limitada por una posición fiscal debilitada.

De acuerdo con la institución financiera es poco probable que se produzcan cambios importantes en las políticas si la candidata presidencial de Morena gana en la jornada electoral de junio próximo en el país.

“La capacidad del gobierno para brindar apoyo financiero prácticamente ilimitado a Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuirá a la luz de las crecientes necesidades de efectivo de la compañía petrolera nacional y las perspectivas de debilitar las finanzas gubernamentales”, indicó.

La visión de Mood’s de Pemex

El pasado 9 de febrero, Moody’s dio a conocer que rebajó la calificación de Pemex a B3 desde B1, al considerar que la compañía tiene una capacidad de pago débil con relación a otros emisores locales y mantuvo su expectativa negativa.

Para la calificadora, es probable que la petrolera aumentará su dependencia con el gobierno “a menos de que se lleve a cabo una reforma estructural en la estrategia de negocio, los indicadores crediticios y la generación de flujo de efectivo de Pemex sufrirán un mayor deterioro en los próximos tres años”.

Consideró que Pemex tendrá que incrementar la dependencia a la financiación externa para contrarrestar el flujo de caja libre negativo. Además, estima que las condiciones fiscales del gobierno se verán mermadas este año.

“Este deterioro se debe a un aumento considerable del déficit, impulsado por el gasto social, costos de endeudamiento persistentemente altos y gastos elevados en proyectos emblemáticos”, explicó en el documento.

Perspectivas de crecimiento de México

Asimismo, Moody´s ajustó este viernes su pronóstico de crecimiento para México en 2024 de 2.3% a 2.2%, además de reducir desde 2.2a 2% su estimación  para el Producto Interno Bruto en 2025 para la economía del país.

“Esperamos que la deslocalización continúe brindando beneficios importantes para México en el futuro y ayude a mantener el crecimiento por encima del potencial del 2% del país durante el próximo año”, dijo.

La firma detalló que las deficiencias estructurales relacionadas con la infraestructura, los obstáculos en materia de políticas públicas y la escasez de agua en los centros industriales adyacentes a Estados Unidos impedirán que se materialicen todos sus beneficios.

“Un crecimiento sólido, fuertes ganancias de los salarios reales y el gasto relacionado con las elecciones mantendrán firmes las presiones inflacionarias subyacentes este año”, detalló.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube