A pesar de que la calificadora Moody’s rebajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) recientemente, con los bonos ubicados en grado de no inversión o especulativo, un grupo de inversionistas ha destacado que los rendimientos de la petrolera han sido altos durante años.

De acuerdo con Lee Buchheit, abogado especialista en reestructuración de deudas soberanas, la apuesta por los bonos de Pemex es una operación ganadora, ya que con el estancamiento de la producción y la fuerte carga de deuda de la compañía, los bonos de la compañía pagan rendimientos casi 5 puntos porcentuales más que los bonos del gobierno. 

Además, mencionó que esto ha generado un flujo constante de ingresos en un contexto de liquidación en los mercados mundiales, debido a los incrementos de las tasa de interés de la Reserva Federal (Fed). 

De acuerdo con información recabada por Bloomberg, quienes poseen bonos han recibido 18% de rendimiento en los últimos cinco años, lo que equivale a más del triple de rendimiento promedio generado en un indicador de bonos de mercados emergentes. 

Por su parte, Jennifer Gorgoll, gerente de cartera de Neuberger Berman Group y quien comenzó a comprar bonos de Pemex hace 20 años, señaló que la petrolera “es una fuente de orgullo y nacionalismo para todo el país”, por lo que el apoyo que ha tenido por parte del gobierno federal ha sido “inquebrantable”.

En contraste, Roxana Muñoz, analista senior de Moody’s, aseguró que la empresa del Estado estaría acercándose a la quiebra si no fuera por el apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Pemex

Wall Street confía en apoyos gubernamentales a Pemex

A pesar de lo señalado por Moody’s, la confianza de los inversionistas en el apoyo gubernamental ha impulsado los bonos llamados “cuasisoberanos” en toda la región de Latinoamérica. 

De acuerdo con información recopilada por Bloomberg, los bonos petroleros en Perú y en Chile se encuentran entre los que han superado a un indicador más amplio de créditos de mercados emergentes en los últimos meses

El respaldo del gobierno de México ha ayudado a que la prima de riesgo de las notas de Pemex con vencimiento en 2030 se reduzca a cerca de 4.6% desde 6% registrado en noviembre. 

Incluso el próximo proceso electoral en puerta no preocupa a los tenedores de bonos, quiénes están convencidos de que el sucesor del presidente López Obrador seguirá destinando  dinero a  la empresa.

Desde finales del año pasado el gobierno ha destinado cerca de 8,500 millones de dólares en su presupuesto a Pemex, reduciendo los derechos de participación en las utilidades de la empresa. 

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, ha mencionado que no le preocupa el déficit público en México y que el alivio otorgado  a Pemex no compromete el gasto público. 

Titular de Pemex arremete contra Moody’s

Durante la conferencia con inversionistas para dar a conocer los resultados del cuarto trimestre de 2023, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, desató una serie de críticas contra Moody’s por rebajar la nota crediticia de la compañía petrolera.

El funcionario señaló que la calificadora no tomó en cuenta las acciones que se han implementado en favor de Pemex y que no sabe a qué tipo de información tuvo accesos la agencia para asegurar que se realizan operaciones de manejo de pasivos que pueden ser consideradas como canjes forzosos, por lo que aseguró que lo publicado por Moody´s carece de seriedad. 

Pemex niega categóricamente lo asumido por Moody’s. En nuestra opinión, la calificadora carece de seriedad al asumir estas consideraciones

reitero. 

En 2023, Pemex obtuvo ganancias por 109,945 millones de pesos, según un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, este nivel de utilidades sólo se logró gracias a los estímulos fiscales aplicados

Con información de Bloomberg

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube