Pemex debe presentar pruebas de que la refinería de Cadereyta no contamina
ad qro dic
Pemex debe presentar pruebas de que la refinería de Cadereyta no contamina

Pemex debe presentar pruebas de que la refinería de Cadereyta no contamina

El próximo miércoles 14 de febrero arranca el proceso legal para comprobar si la refinería de (Petróleos Mexicanos) Pemex en Cadereyta es la principal fuente de contaminación en Nuevo León y como primer paso, los trabajadores de la paraestatal tienen que presentar pruebas e incluso enfrentarse a una inspección, informó el secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz.

En conferencia de prensa, explicó que Nuevo León tiene la estrategia legal de comprobar a la jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa que la Refinería de Pemex en Cadereyta es la principal emisora de contaminantes y la mayor responsable en hacer que la población norteña esté enferma. 

 Se presentarán pruebas visibles y de impacto directo a las estaciones de monitoreo ambiental sobre las emisiones que arroja la planta de hidrocarburos

,dijo.

El proceso incluye que el martes, personal del corporativo de Pemex realice una visita a Cadereyta para reunir los documentos y pruebas de que hay una baja emisión de productos dañinos. 

Si Pemex no comprueba a la jueza que no hay emisiones contaminantes, entonces se deberá ordenar una inspección al interior de la Refinería.

Pemex vuelve a disparar la producción de combustóleo y reduce la de gasolina en sus refinerías
Pemex vuelve a disparar la producción de combustóleo y reduce la de gasolina en sus refinerías

“Se otorga la suspensión provisional (a Pemex) pero no para que las cosas se queden como están, sino para que la refinería demuestre que no hay afectación al medio ambiente”, expuso.

La ventaja de que se marque un peritaje abre la puerta a la Secretaría de Medio Ambiente estatal participe en la auditoría.

El gobierno de Nuevo León también evaluará a la refinería, verá cómo son sus operaciones y cuáles son las que están generando riesgos.

“Es lo que ha estado también mencionando y pidiendo el gobernador que haya una auditoría ambiental (…) para acreditar que la Refinería de Cadereyta realiza sus actividades sin tener un control adecuado de las emisiones contaminantes”, comentó el secretario.

Acciones del gobierno local serán evaluadas 

En la audiencia también se presentarán las pruebas para acreditar al gobierno local que está realizando todas las acciones posibles en las fuentes fijas para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y no de manera selectiva contra la refinería.

“Tuvieron efectos positivos todas las acciones, las medidas y recomendaciones así como la comunicación del decreto de Veda de Fuego, y eso se vio traducido en una baja incidencia de incendios” , ejemplificó  la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos.

Según la autoridad estatal, que la participación de alcaldes y empresas han contribuido a que no se presentarán incendios en el área metropolitana de grandes dimensiones.

Recuento de lo que sucede con la refinería

El proceso legal es resultado de que el gobierno estatal ha reportado un incremento en la emisión de contaminantes por la refinería, por lo que presentó la toma de medidas, como una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra la refinería.

A esto se suma que la regidora de San Pedro Garza García, Nuevo León, Vivianne Clariond, buscó que la Cámara de Diputados le entregara la constancia para iniciar el proceso de consulta popular destinado a abordar la reubicación de la Refinería de Cadereyta.

AMLO destaca avances en el rescate de las refinerías; reitera que México será autosuficiente en gasolinas
Fotoarte: Fernando Ramírez

Para esta etapa se busca la recolección de al menos 90,000 firmas ciudadanas, las cuales serán presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), la agencia encargada de la protección del medio ambiente en Estados Unidos, también está realizando una revisión detallada de una queja presentada respecto a las emisiones generadas por la refinería de Cadereyta.

Como respuesta a todos estos sucesos,  el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha negado que la operación de la refinería esté generando altos niveles de contaminación.

De acuerdo con él, las emisiones contaminantes están siendo generadas por el sector privado de la entidad.

Te puede interesar:

No te olvides de visitar nuestro canal de Youtube.

back to top